El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las persianas americanas en el arte urbano.

Dast1, Bogota, Colombia.

El Ayuntamiento de Barcelona desde hace cuatro años atrás hasta día de hoy, prohibía la utilización del spray en vía pública algo penado por la ley de urbanismo de la ciudad con una multa de 3000€, aplicado con ello un nivel de tolerancia cero, además llevan años intentando normalizar la situación del arte urbano en la ciudad desde colectivos de artistas, centros de arte y empresas privadas sin mucho éxito, sólo para mantener esa marca registrada de ser la ciudad modernista de Gaudi, Puig, Montaner para nombrar algunos de su renombrados arquitectos, sobretodo, para mantener la rentabilidad del turismo, porque como muchos sabemos, la mayoría de los ciudadanos que viven en Barcelona no son oriundos de esas ciudad, de hecho, no son ni catalanes. El caso es, que sin ser algo exclusivo de una ciudad como Barcelona, nuevamente los diseñadores de ciudades y aquellos a quienes sirven no sólo desconfían de las prácticas reales de los ciudadanos y sino también se mantienen al margen de la sociedad que las ciudades contienen, haciendo ver que los espacios públicos son para ser contemplados y de vez en cuando recorridos a través de pasajes debidamente indicados. Lo cierto, es que el ayuntamiento catalán en su afán erradicar el “graffiti” en todas sus manifestaciones por fomentar el vandalismo, a través de su Departamento de Paisajismo de la Ciudad penalizaba por igual con multas a comerciantes y pintores in situ si las persianas eran grafiteadas, evitando que cada comerciante pudiera disponer o poner el dibujo que quisiera en su persiana por ser una practica ¡tercer mundista! que nada aporta a la estética de la ciudad. Pues, ahora resulta que gracias a la crisis que se vive en España y la sempiterna intención de Cataluña en ser una comunidad soberana, el tema de las persianas han sido relacionada con los grandes momentos de la catalanidad, y este hecho van a permitir cierta licencia para las pintadas y los grafittis. Es probable que las autoridades de la ciudad condal hayan recordado que la calle puede ser una fuente inagotable de inspiración que va más allá de los edificios, monumentos y parques, y que esta inspiración también se encuentra suscrita en el lenguaje del arte urbano, que a menudo es el más indicado y es el más efectivo para subvertir la realidad urbana que la retórica política y, que el mismo puede ser un excelente aliado para una institución político - social como lo es un ayuntamiento. Afortunadamente, eso lo ha entendido la alcaldía del municipio Chacao en la ciudad de Caracas, que a través de un consenso (vecinos, comerciantes y artistas) ha permitido que las persianas de los comercios de este municipio se conviertan en unas vitrinas para el arte urbano. También cabe la probabilidad, muy a pesar, que arte urbano nace en las ciudades del primer mundo, que este realmente sea una practica tercermundista, una practica que funciona y fomenta la convivencia en ciudades como Caracas que necesita más convivencia ciudadana y menos hipocresía institucional. Desde luego, si creemos que el arte urbano puede transformar una ciudad no estamos ni tibio, esa es una utopia que se la dejamos a los jóvenes grafiteros, que por jóvenes creen que a través del graffiti pueden fomentan la anarquía, el activismo y cambiar al mundo sin desprenderse de sus inflados egos, y quienes por lo general suelen ignorar que el arte urbano primero es un arte y luego una manifestación que bien empleada es un medio para un fin y no al revés.




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Taller de Bicicletas interviene en el Bulevar Petare 2012

La Plataforma creativa urbana Taller de Bicicletas con el apoyo de la Alcaldía del municipio Sucre y a través de su Fundación José Ángel Lamas celebró la reinauguración del Teatro César Rengifo con una 2da Interferencia en Petare convirtiendo las calles junta las demás actividades de este pintoresco sector colonial de la ciudad Caracas en un gran escenario para las artes urbanas.

En el marco de nuestro tercer aniversario Taller de Bicicletas regresó al casco colonial de Petare para realizar la segunda interferencia en el casco histórico de Petare, luego de la efectuada con pendones en el 2010. Esta vez se realizó un nuevo Happening con Post it titulado “Un deseo para Petare” donde participó gran parte de la ciudadanía que asistió a Petare. Además se realizó un tendedero lumínico con franelas blancas y dispositivos LED los cuales fueron cedidos por el colectivo español Luzinterruptus en la plaza Sucre de Petare, asimismo, se contó con el apoyo de artistas aliados quienes siempre acuden ha llamado de la Plataforma, tales como, el activista urbano Pax quien liberó libros en los espacios público de Petare, los artistas urbano como Saz Oner y Flix quienes realizaran un mural que vino precedido por un taller de arte en los espacios públicos dictado por Douglas García R, la intervención de artista urbano D11, también el artistas Jonathan Carvallo realizó juntos los chicos de Taller de Bicicletas un performance y cerramos nuestra interferencia con los video de artistas como Bakro y Dalia Ferreira.

La 2da Interferencia en Petare estuvo inmerso en un proyecto titulado Bulevar Petare 2012 donde se desarrollaron unas 40 actividades a lo largo de un circuito conformado por un conjunto de espacios culturales entre los cuales destaca la Fundación Lamas, la Fundación Bigott, la Casa Parroquial, el Teatro César Rengifo, el Museo de Petare y su estacionamiento, la Casa de la Cultura de Petare, la Capilla María Magdalena, la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, la plaza Sucre y las estrechas calles del propio Centro Histórico de Petare que fueron cerradas al transito automotor a favor de un rato de sano esparcimiento y fomentar el arte como recurso para el rescate de los espacios públicos y de la convivencia ciudadana.

Es propicio destacar que esta nueva Interferencia / Aniversario es parte de nuestro proyecto “El ARTE DE HACER CIUDAD” y con ello demostrar que muy fácil ser ciudadano y artista a la vez y que entre todos lograremos podemos cambiar la manera de ver y sentir a la ciudad.

Flayer

Taller de Bicicletas.

Liberación de libros por Pax.

Graffitti por Flix y Saz Oner. 

Post it, Un Deseo Para Petare.

Post it, Un Deseo Para Petare.

Post it, Un Deseo Para Petare.

Intervención de D11

Performance Jonathan Carvallo

Performance Jonathan Carvallo

Tendedero Lumínico

Tendedero Lumínico
  

Tendedero Lumínico
  

Video Dalia Ferreira