El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

martes, 21 de agosto de 2012

4ta edición de Urbanitas en la Ruta Nocturna de los Museos.


Diseño de Esther García
Esta nueva edición de la propuesta pública Urbanitas, insertada dentro de la Ruta nocturna de los Museos realizada por el IARTE y el ministerio popular de la Cultura, y que se realizó el viernes 17 de Agosto en el corredor vial de la avenida México que lleva de la Galería de Arte Nacional a las Plazas de los Museo, llenando de diversas propuestas creativa la calle y  permitiéndole en el caso de Urbanitas a los transeúntes a ser parte activa de una interferencia a través de intervenciones de maniquíes y cabinas telefónicas y dibujos digitales, sino que también pudieron interactuar con artistas urbanos tales como Miss Hask, Saz Oner, D11, Gub, Bakro, Gladys Calzadilla, Gata Gamboa, Andreina Acero y Calaca quienes trabajaron sus piezas in situ apoyados por los chicos de Taller de Bicicletas que a sus vez presentaron una propuesta lúdica con Post it con un deseo para la ciudad y coloridas Rayuelas.

Rayuela

Por Douglas García
Intervención de D11

Calaca


Nudos Crochet

Andreina Acero


Miss Hask


El propósito de esta nueva edición de Urbanitas, es rehabilitar la urbanidad en la arquitectura humana de nuestra ciudad a través del activismo ciudadano y el Arte, entendiendo que el arte es el guiño necesario para establecer un dialogo entre el espacio urbano y la ciudadanía, asimismo, que estos se unan de una manera activa a las distintas propuestas que están insertada en la Ruta nocturna de los museos.



Gata Gamboa

GUB

La plataforma creativa urbana Taller de Bicicletas entendemos que los espacios públicos son espacios democráticos, por lo tanto, debe ser un espacio de intercambios donde se debe retomar el espíritu constructivo y corazón positivista de nuestra urbe y debemos asumir la calle como un espacio de creación e interacción, y que estas calles sean el cuerpo de nuestra 
creatividad.