El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista Flix

Taller de Bicicletas entrevistó al artista urbano venezolano Flix quien ha invadido el mobiliario urbano de Caracas con coloridos robots, además de dejar mensajes contundentes mostrando su compromiso para con la ciudad. El eclecticismo de Flix ha hecho de él uno de los artistas y activista urbano de mayor reconocimiento dentro la esfera pública de la cultura Pop urbana Caraqueña, aquí les dejamos la entrevista. 


TDB; Es muy fácil entrevistar a un artista a quien consideramos uno de nuestros aliados más notable, pero en ¿qué piensa Flix y cuál es la ecología personal detrás del artista? 


Flix; Siempre estoy observando y produciendo ideas. Me gusta creer que puedo intervenir o agregar elementos que sensibilicen al transeúnte, que generen un ambiente mas agradable. Que en nuestro entorno se perciba elementos de mayor calidad y variedad, lograr un espacio más lúdico, menos monótono. 

En mi pensamiento siempre mantengo el objetivo de romper un poco con esa estructura. Observo con detalle el ambiente en el que me desenvuelvo. Identifico ese “gris” que reina en la ciudad, las estructuras rígidas que interrumpen y generan cansancio, monotonía a nivel visual y sensorial. Luego me enfoco en intervenir ese escenario y combatir o minimizar ese malestar, producto del caos. 

TDB; Tus trabajos han ganado la simpatía de la ciudad de Caracas pero sabemos que haz intervenido en otras ciudades del mundo ¿qué cambia en tus intervenciones además del espacio geográfico? 

Flix; Cuando realizo intervenciones en otras ciudades del mundo, la mayoría de las veces repito las mismas obras que he realizado aquí en Venezuela. Mi razón es que la mayoría llevan implícito un mensaje universal, ideas generales inherentes a toda la humanidad; como pueden ser: el calentamiento global, la violencia y las guerras en el Mundo, la crisis económica, etc. 

Casi todas mis obras se pueden adaptar a diferentes ciudades o culturas. Cuando las intervenciones son o incluyen mensajes escritos, procuro traducir el mensaje al idioma del país donde la expongo. A veces experimento y coloco piezas que no tienen que ver con el entorno o espacio geográfico, así juego en ese escenario colocando un elemento totalmente ajeno e inesperado, con la intención de generar preguntas, asombro, alguna reacción en el transeúnte. El ejemplo que me gustaría compartir, para explicar esta idea es la vez que intervine la pared de un edificio en pleno centro de la ciudad de Berlín con la imagen de un indígena Venezolano pintando un jeroglífico.


TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideras invasivo o sencillamente haces uso de un derecho a parecer? 

Flix; Con la premisa que afirma que la calle es: “Un espacio democrático” la gran mayoría de las intervenciones deberían dejar de considerarse como invasivas. Si las leyes fuesen claras y justas, creo que no habría necesidad de intervenir ciudades porque serian lo opuesto a caos y monotonía. Nacerían ciudades con galerías espontaneas llenas de arte y obras con mas valor. Dicho esto, me considero artista del espacio urbano, que hace uso de un derecho a parecer, que elijo un espacio o elemento publico en la ciudad para exponer o compartir libremente mi opinión, mis ideas, mis obras. 

Estoy consiente que este acto se considera ilegal, aunque creo que toda persona que quisiera aportar algo positivo a la calle, debería poder tener el libre derecho o vías claras para poder expresarse sin ir contra la leyes. 




TDB; Eres un histórico del arte urbano de esta ciudad ¿Qué puedes decirnos de aquellos artistas de principio de siglo que como Ergo o Haze ya no viven en Caracas? 


Flix; Ergo y Hase son artistas emblemáticos que desde hace un tiempo han hecho grandes aportes a nuestras calles. Ellos han sido un pilar y ejemplo para muchos artistas que han surgido posterior a estos, dentro del movimiento de arte urbano en nuestro país, Las obras de este par, han sido inspiración por alcanzar una notable evolución, por la constancia y por cruzar las fronteras, plasmando sus obras en otros países, explorando constantemente nuevos rumbos. Muestra de ello es el legado de varias obras en otras ciudades de varios países del mundo, donde quizás el arte urbano y el Graffiti son mas valorados y apreciados que en nuestra ciudad. 

TDB; Para los jóvenes que no conocen la historia de arte urbano de nuestra ciudad desde aquel lejano Grillito que grafiteaba el Grillo Lobo en las autopistas, ¿crees que ya es tiempo que se edite un libro que nos hable de nuestro arte urbano? 

Flix; Definitivamente, todo libro de “Lo nuestro” en Venezuela, sea del tema que sea, es aplaudible y esperado. Recopilar imágenes e información, mantener un registro y lograr publicar una obra que incluya material criollo, de “El arte urbano en Venezuela” es justo y necesario. Cabe destacar que existen artículos, publicaciones de pequeñas reseñas en ediciones que hablan del arte urbano en Venezuela; pero más que todo de las obras mas recientes, lo más actual. Me parece que seria muy interesante, que se editara un libro que nos hable mas a fondo de nuestro arte urbano desde sus orígenes, que nos de ha conocer un poco mas de su historia y evolución en Venezuela; de los pioneros, los exponentes que han sido precursores del Arte Urbano y Graffiti en nuestro país hasta nuestro días. 

TDB; Como arquitecto y artista urbano ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en una ciudad tan difícil como Caracas?, ¿crees que el arte urbano si bien no es un fin en si mismo es un medio que nos sensibiliza? 

Flix; Caracas es una ciudad que ha crecido de manera anárquica, donde el crecimiento de la población rebasa la capacidad de soporte de la vialidad y los demás servicios, generando un estado de caos en nuestro entorno, aunado a eso, esta también, el alto índice de inseguridad y violencia en el que vivimos, hace que nuestra experiencia cotidiana en la ciudad no sea la mas cómoda. Cuando salgo a realizar mis intervenciones, generalmente lo hago en horas de la noche, ya que la oscuridad de la noche resulta de gran aliado para poder realizarlas sin ser visto, pero también esta el factor de la inseguridad y la intolerancia de la policía y algunos vecinos y transeúntes de los cuales uno no esta exento de encontrarse en algunas oportunidades; todo esto hace que salir a plasmar las intervenciones sea una tarea nada fácil. 

Creo fielmente que el arte urbano es un medio que nos sensibiliza, ya que en su mayoría son representaciones de ideas colores e imágenes que llenan de vida nuestro entorno urbano y rompen con esa monotonía y ese gris envolvente y ese ruido visual de las vallas publicitarias y la propaganda política que muchas veces nos agobia. Y en lo que respecta a mi aporte a la calle, lo hago generalmente con toda la intención de sensibilizar al transeúnte. 


TDB; Desde que el festival “Por el medio de la calle” se estableciera como una de las pocas alternativas para el arte urbano caraqueño, cada día más, el arte urbano con aciertos y desaciertos se involucra en el calendario cultural de nuestra ciudad, ¿qué opinión te merece el desarrollo de arte urbano como un movimiento cultural y por qué crees que las galerías aun mira el arte urbano como algo ajeno?

Flix; En esta ultima década, el arte urbano se ha ido consolidando como un movimiento cultural fuerte en Caracas, cada vez hay más festivales que involucran como parte de su itinerario manifestaciones de este tipo de arte; tanto los entes gubernamentales como organizaciones independientes, han cedido espacio para estas manifestaciones. 

Las galerías aun miran el arte urbano como algo ajeno e informal, exponer en ellas es elitesco y exclusivo, obvio: Las galerías venden arte, es un negocio y su éxito se basa en garantías y estas nacen de la habilidad de ser selectivos. En las Galerías el arte de calle no puede reconocerse ni ser considerado, porque no ofrecen “ganancia a un solo ente, no es un buen negocio.” Lo que es normal, cualquier manifestación que proceda de la calle, rara vez se considera de calidad. 

En el arte urbano Las calles son galerías, las obras son invaluables. No tienen precio porque son efímeras e intangibles y a la vez poderosas e influyentes. Están al alcance de todo aquel que logre percibirlas y sin pagar, el arte urbano es gratis, es un regalo para más y más individuos a cada instante,.. Sea como sea, en algunas galerías de Europa y Norteamérica, se han expuesto obras, se han invitado artistas urbanos. Muestras de que algunas de estas, han estado atentas mirando a las calles. 





TDB; Sabemos que las Ciudades Europea son más tolerante ante las intervenciones Urbanas, de hecho, vemos que pequeñas ciudades de España y Polonia contienen importantes festivales urbanos para estimular al turismo, a pesar, que suena a pregunta repetida, ¿cómo sientes Flix la aceptación de las intervenciones urbanas por parte de nuestra ciudadanía? 


Flix; Siento que la gente, cada vez lo asimila y le gusta más; y lo acepta como parte de esa cotidianidad, como parte de ese paisaje que los envuelve día a día. Noto más tolerancia e incluso mayor promoción y apoyo a nivel general. Tanto del espectador o transeúnte como de algunas organizaciones o grupos comunales. En varias oportunidades, he sentido de la gente mucha empatía e interés por mis obras y algunas intervenciones de nosotros, los artistas urbanos. 

TDB; Ahora mismo, ¿con cuál artistas de renombre internacional desearías compartir una pared? 

Flix; Me gustaría compartir una pared con cualquier artista que este realmente dispuesto a regalarle el fruto de su talento, la materialización de sus ideas y color a las calles; con aquel que tenga la disposición de fusionar sus ideas con las mías; con aquel que este dispuesto a crear obras que asombren y maravillen al transeúnte… 



TDB; ¿Qué filosofía de vida compartiría Flix con el mundo? 


Flix; Una filosofía altruista, aprender a compartir y regalarle al mundo intervenciones, obras que despierten a la gente, que generen cambios positivos y hagan de la calle un espacio más vivible, variado, mas lúdico y más humano. Mi filosofía incluye compartir el conocimiento que he ido acumulando, exponer mis experiencias personales con aquellos que quieran anotarse a este movimiento artístico, que deseen adquirir herramientas para aprender a plasmar, exponer sus obras, sus ideas e inquietudes; para el arte urbano crezca más y se vaya consolidando en nuestro país y en varios lugares alrededor del mundo. 



Mil gracias Flix, esperamos seguir contado con tu arte al doblar una esquina, desde luego, contar contigo como aliado de Taller de Bicicletas.

1 comentario:

nhuthuy dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ nhận mua dịch vụ mua hàng ebay từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.