El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

jueves, 6 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A ANDREINA ACERO.

Taller de Bicicletas entrevistó a la artista venezolana Andreina Acero, de quien podríamos decir que es la nueva incorporación del arte urbano caraqueño, a pesar, que ya tiene muchos años dentro del mundo del arte. Las imágenes de los coloridos perros pintado por Andreina no sólo dejan ver su suscripción al arte pop, sino que también es una feroz activista en contra de la violencia animal. Dejemos que ella nos diga que prevalece y que encuentra en las calle de la ciudad, aquí les dejamos la entrevista.


Andreina es una de las aliadas con la que cuenta Taller de Bicicletas, pero en ¿qué piensa y cuál es la ecología personal que hay detrás de esos coloridos caninos de Andreina Acero? 


Amo a los animales, especialmente a los perros por todo lo positivo que representan, al tener la oportunidad de poder intervenir una pared trato de plasmar eso, la figura del perro mas la gama de colores que utilizo pretenden dejar una huella en la ciudad que hable principalmente de la alegría y felicidad que nos transmiten nuestros fieles amigos, en este caso los perros. 

¿Dejaste la pintura de caballete por el arte urbano o sencillamente en la calle encontraste otro formato y sólo fue cuestión de tiempo asumirlo? 

La calle es una galería universal, no hay restricciones, no hay techo ni invitaciones a inauguraciones, es para todo el que quiera ver algo diferente o simplemente quiera pasar de largo, las dos cosas son validas y a nadie hay que darle explicaciones. A pesar que mi paso por el arte urbano es reciente debo confesar que se me ha hecho un millón de veces más satisfactorio que exponer en galerías y espacios privados, me encanta trabajar formatos cada vez más grandes, cosa que en mi casa no puedo hacer por cuestión de espacio, por eso aprovecho todas las oportunidades que se presentan para poder pintar en la calle, pero tampoco puedo negar que disfruto mucho trabajando en la comodidad de mi hogar, en donde tengo a la mano todo lo que necesito. Aprovecho para darle las gracias a Taller de Bicicletas y los Creadores del Festival de Arte Urbano de Chacao que son los que me hicieron las primeras invitaciones para poder expresar mi trabajo en la calle !!!! 

¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasiva o sencillamente haces uso de un derecho a parecer? 

Todos tenemos derecho a expresarnos siempre y cuando haya un respeto por los demás y su entorno. 

La ciudad de Caracas en los últimos años ha multiplicado los eventos que involucran al arte urbano. ¿en tu opinión en que beneficia estos eventos a una ciudad como Caracas? 

Caracas necesita humanizarse, he visto como en estos eventos gente que no tiene nada que ver con el arte se siente atraída por lo que hacemos, los niños y adolescentes sobre todo disfrutan mucho, para mi ese es el momento preciso donde la influencia del arte puede determinar el futuro de un ser humano en desarrollo, por ejemplo, un adolescente puede quedar tan fascinado por el mundo del grafiti que ya no le da chance ni interés entrar en el mundo de las drogas. Estos eventos aportan más a la sociedad de lo que la gente imagina, aparte de embellecer espacios de la ciudad que antes eran grises o sucios, le dan a cada urbe una identidad única. 

Hay muchos jóvenes que aman y ven a los artistas urbanos como ídolos emergentes, no obstante, cuando desean imitarlos lo hacen sin ningún reparo y/o respeto por espacio privado, este hecho, sigue catalogando al arte urbano como vandálico ¿que podría decirnos al respecto? 



Es triste ver como buenos trabajos son opacados por el vandalismo, pero creo que por ser el arte urbano tan abierto y liberal como es ,,,,estos acontecimientos muchas veces son imposibles de evitar, solo nos queda tratar de educar a gente. 


¿Como artista egresada de una escuela de arte como el Reverón qué podrías decirnos de la historia del arte urbano de la ciudad y cuál artista sea urbano o no motiva al arte de Andreina? 

Keith Haring es mi gran influencia desde niña, lo tenía bien anclado en lo más profundo de mi mente, hasta que lo redescubrí buscando los antecedentes de mi obra para armar mi tesis de grado, fue lo máximo para mi ver como su trabajo había influenciado el mío sin yo saberlo, quizás lo vi en la tv, o en una revista o libro cuando ñiña, nunca supe su nombre ni lo que hacía, pero de alguna manera me gusto tanto que nunca lo pude olvidar, en los años 80 yo todavía era muy chica, pero puedo decir que me canse de empaparme de todas las cosas que me llamaban la atención, como la música, la ropa estridente, la cultura pop, todo lo estrambótico de la época, etc, lo que más soñaba era poder viajar a New York para poder vivirlo de cerca, pero la edad no me ayudaba!!! 

Sabemos que galería como la Fun Gallery en la nueva York de los 80 promovieron el arte urbano, y en ciudades como Londres, Paris o Los Angeles encontramos galerías que promueven el arte urbano ¿Qué razones crees tú pueden tener las galerías para mirar el arte urbano como algo ajeno? 

Creo que son simples razones financieras, el hecho de que la gran mayoría de las galerías no vean el arte urbano con el mismo interés con que ven del arte comercial. 


¿Dentro del ámbito de una ciudad como Caracas, ¿qué artistas o colectivo urbano crees tú que asume con más respeto y claridad el arte urbano? 

En Venezuela hay talento para tirar para el techo, puedo decir que conozco muchos quizás demasiados artistas de altura dentro del arte urbano, aquí lo único que se necesita es más organización y más apoyo del gobierno, de patrocinantes independientes y de empresas privadas para impulsar el arte urbano tanto local como regional, aquí los artistas trabajan con las uñas con materiales bastantes regulares con respecto a la calidad, más bien creo que hacen maravillas con tan pocos recursos. 



¿Con cuáles artistas nacional o extranjero por afinidad con tu trabajo te gustaría compartir un muro Ahora mismo? 

Con Keih Haring, pero se murió. 

¿Qué filosofía de vida compartiría Andreina Acero con el mundo? 

Vive y deja vivir!!! 

Mil gracias Andreina por tu hermoso trabajo y desde luego, por ser parte de este equipo humano llamado Taller de Bicicletas.



No hay comentarios: