El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

viernes, 22 de julio de 2011

Sandwritting


Es probablemente el más grande de la etiqueta en el mundo. Y es-sorprendentemente-hecho por un rico jeque. Él ha escrito su nombre en la superficie de su propia isla privada (Emiratos Árabes Unidos) tan grande que puede verse en Google Maps. Las letras parecen ser de un kilómetro de altura completa en algunos lugares.

Jim Denevan es un artista estadounidense que crea obras de arte temporales en la tierra. Hace dibujos en arena, tierra y hielo que son finalmente eliminados por las olas y el clima.




Andres Amador de San Francisco llama a sí mismo un pintor de paisajes,movimientos y explorador.




Vía: ekosystem

Fame, el festival que exalta la ironía

La fama en algunos casos se define como efímera, como un aspecto que se desarrolla al tener éxito con algún talento y que todo mundo reconoce al autor de tal obra. Algunas veces, este reconocimiento llega a desenvolver en nosotros una actitud ególatra cuando somos conscientes de nuestro éxito.

Aunque también hay otro lado de la moneda, y es cuando la fama solo llega por nuestro talento. FAME es un festival que irónicamente es nombrado con una palabra que en inglés significa “fama”, y en italiano significa lo contrario.

El festival fue creado por Studiocromie, un estudio de serigrafía ubicado en Grottagli, Italia, el mismo lugar donde este evento se lleva a cabo. En esta sede cada año se reúne un selecto grupo de artistas (principalmente gente que trabaja piezas en las calles) con ayuda de la localidad y el mismo estudio desarrollar diferentes obras.

A pesar de que ya han pasado tres años desde sus inicios, FAME ha estado totalmente financiado por Studiocromie, logrando no sólo crecer como un evento underground que se dedica a mostrarle a un pequeño pueblo italiano lo importante y culturalmente enriquecedor que puede llegar a ser el arte urbano, si no que también se ha vuelto un punto de referencia para todos los amantes de la cultura, ya que este espacio ha dado nacimiento a piezas de suma importancia.

Erica il cane, Blu, y Aryz, entre otros han estado involucrados cada año con este festival, pues a diferencia de otros promueve en su totalidad la difusión y elaboración de nuevas obras alrededor de diferentes localidades de Italia.

Un gran ejemplo de esto es que durante una versión del festival, Blu en colaboración con David Ellis realizó Combo,uno de los más importantes videos que le dieron a Blu la oportunidad de ser reconocido alrededor del mundo.

“COMBO” de David Ellis con Blu


Nueva colaboración de NUG para “Fame Festival” vía VIMEO

En este festival también se busca hacer conciencia de uno de los defectos que llega a tener el arte urbano, y es que muchos aprovechan este medio para la fama y no parta el arte; como prueba basta ver la última campaña desarrollada con NUG, en la cual sólo 4 de las casi 30 personas involucradas en el video, son artistas reconocidos.

Al final este festival nos muestra varios aspectos que rescatan la singularidad de mostrar obras en la urbanidad de cualquier ciudad, además de hacernos ver que la “fama” es un arma de doble filo que por un lado, ayuda a algunos proyectos a desarrollarse con más libertad, y por el otro lado si no se cuida bien, ese reconocimiento puede hacer que el artista descuide su estilo y su obra en si.

martes, 19 de julio de 2011

Entrevista Ever

Penetrantes retratos de su hermano y rostros de llamativos extraños, que nunca ha conocido. Estas son algunas de las obras de arte por el artista callejero argentino Ever.
Mira quién está soñando

¿Quién es este chico que estás pintando? Le pregunto. "Él es mi hermano,"Ever me dice. "realmente le tengo gusto a la gente normal de todos los días.Es una sensación que tengo. Prefiero pintar la gente común, no me interesapintar los rostros de bellas modelos que aparecen en las revistas o la cultura popular. Estas personas tienen mucho más carácter. "
Ever trabajando con una foto de su hermano Juan Pablo

Uno de los murales más notables de Ever es el de Miguel, un joven de los EE.UU., que se encontró en el Internet. "Esto es una locura", dice Ever. . "Yo estaba buscando en Google imágenes. Escribo los conceptos, por ejemplo:" mujer, belleza, fidelidad ... "Un día me escribo 'Miguel' y saltó la imagen que he pintado en la pared. Es algo que me gusta y me gusta trabajar con cosas que yo no conozco. Cuando trabajo con una imagen que no conozco, me puedo imaginar un montón de cosas diferentes y no me veo obligado apensar en la personalidad de la persona. En el caso de Miguel, su rostro es muy extraño, con ojos muy abiertos, una nariz como un mexicano, y en la fotosu mirada es muy penetrante ".
Miguel: atractivo

"Hay personas que dicen que los ojos son la ventana del alma", dice Ever."Yo no creo en eso, pero en el caso de los ojos de Miguel, muestran mucho. Así que hice otro ojo, que es su tercer ojo, si lo desean. Él tiene un montón de alma, porque la foto es un poco triste. Luego hice un poco de investigación y descubrí que la foto es de un chico que fue capturado en los EE.UU. por posesión de cocaína. Es la típica foto tomada por policías. "
Everly Brothers: otro mural de Juan Pablo

"Cuando la gente mira mis retratos, a veces piensan que es algo sagrado oes un tributo. Siempre me preguntan:. 'Quién es?' y se preguntan lo mismo acerca de los retratos de mi hermano Ellos dicen: ". Pobre, está muerto?" Y yo digo: 'no, él está en casa viendo la televisión! "
Trabajador de la construcción con pañuelo en la cabeza y el diseño de otros (izquierda)

Ever ha pintado otro mural de un hombre que había conocido brevemente una sola vez, un trabajador de la construcción de Córdoba. "Yo estaba pintando en la calle cuando vi a un hombre que estaba trabajando allí", dijo Ever. "Tenía la cara más extraña que he visto en mi vida. Tenía la cabeza casi cuadrada, con aquellos ojos en el medio, con una enorme sonrisa y el cabello raro. Yo le dije 'usted no me conoce, pero tengo que tomar su fotografía ". me dijo que estaba ocupado, pero si le enviaba un e-mail, él me enviaba una foto. Trabajé con la foto y le escribí , pero nunca respondió."
Ever en colaboración con Nerf, Mart y Fisek

Ever primero comenzó a pintar en la calle en 2001 durante una época en que era un joven que estaba en el hip hop, skate, escribiendo letras y graffiti. "Yo estaba pintando grafitis típicos, pintar letras era lo mejor", dice.

Más tarde,
hubo otros factores que tuvieron un impacto mucho mayor en el arte de Ever. Un viaje de estudio de cinco meses a París, donde Ever fue capaz de ver obras de Vincent Van Gogh más de cerca en las galerías de arte como el Museo D'Orsay le ayudó a desarrollar su propio estilo más figurativo.


Retrato del premio Nobel César Milstein

"Fue un momento en el que estaba probando diferentes técnicas de pintura y más retratos. Yo creo que la influencia de (Gustavo) Klimt, (Francis) Bacon, Van Gogh abrió más espacios. (Diego) Velázquez también, observe mucho sus pinturas y ahora hay momentos en los que vuelvo atrás y veo un libro que tengo de Lucian Freud. "
Caras amigas en Colegiales

Durante su estancia en París, Ever hizo muchos amigos nuevos, y también conoció a varios socialistas y comunistas. "Mientras estuve allí me di cuenta que en Europa y en países como Francia, mucha gente tiene una conciencia política", dijo Ever. "Yo no soy comunista, pero empecé a leer mucho sobre (León) Trotsky, Mao Tse Tung y obras de filósofos franceses. Pensé que sería bueno utilizar las imágenes que la gente conoce, pero a mi manera."
El Presidente Mao en Villa Crespo

"Lo que sale de los ojos de Mao es su alma", agregó Ever. "Es una manera abstracta tal vez para mostrar los colores que representan el comunismo. Para mí, Mao era un líder y una persona con ideales muy fuertes".

Ever
dijo que también estaba fascinado con ver cómo la gran comunidad china en Buenos Aires recibiría su mural.
"Por casualidad, en la esquina donde pintó el mural hay un supermercado chino", dijo Ever. "Mientras yo estaba pintando, sentí que alguien me tocó en el hombro, me di la vuelta y fue un chino de el supermercado y me dijo: 'Mao Tse Tung, y me dio un abrazo," Ever agregó: "La verdad es que estaba un poco asustado al principio de lo que este hombre fuera a pensar de mi diseño, pero es genial que ha sido tan bien recibido y por un hombre chino. "
¿Puppy love o accesorios de moda? Siempre con la tierra Stencil (derecha)

Los perros son otro tema que siempre han destacado en sus obras. Muchos de sus murales desde 2008 hasta principios de 2010 aparecen Chihuahuas, las mascotas de moda propiedad de la alta sociedad rica como Paris Hilton, que son comunes en los barrios nuevos ricos de Buenos Aires, como Las Cañitas.
"Parecidos a los humanos "

"He tenido una fascinación por este tipo de perro", dice Ever. "Para mí es horrible, muy feo, pero cada vez que miraba a la pared luego me gustaba mucho cómo las obras de arte resultaban. Lo que realmente me interesaba eran sus rasgos y expresiones faciales parecidos a los humanos. Y, por supuesto, esta raza de perro también refleja el tipo de personas en nuestra sociedad que los poseen. "

lunes, 18 de julio de 2011

Os Gemeos Sao Paulo

Definitivamente no sabemos si se trata de piezas nuevas, pero encontramos recientemente estas imágenes rolando por un par de blogs. Los dos hermanos gemelos tienen un tanto bombardeada su ciudad natal con sus amarillos personajes. Debo confesar que uno de mis sueños es ver que estos dos sujetos puedan crear alguna pieza referente a The Simpsons.

De cualquier forma, aquí están estas imágenes, ojalá les gusten.

-El Lindo Mable (Yellow Ledbetter)

Vía: thecitylovesyou.com/urban

martes, 12 de julio de 2011

Entrevista MISS HASK!

Taller de Bicicletas entrevistó a Miss Hask, artista que en esto del arte de calle ha demostrado que las chicas también cuentan en esto de asumir la cultura Urbana.

Hace semanas atrás la irreverente Miss Hask compartió con los mejores artistas urbanos de Caracas un gran muro al cual llamaron el paredón, ahora Taller la pone contra ese paredón para que nos responda algunas cosas que nos intriga, aquí les dejamos su entrevista.

TDB; La pregunta obligada cuando un artista usa seudónimo es ¿quién está detrás de Miss Hask y cuál es la ecología de la persona detrás de ?.

MH; Miss hask en definitiva y Angélica Talavera se fusionaron hace mucho tiempo, me da igual que me llamen de las dos formas me siento súper identificada con mi seudónimo, lo tengo desde hace mucho tiempo, para mi hask ha sido la propiciador de muchos logros y por lo mismo me escudo detrás de esa connotación psíquica que me da fuerzas, ojo no soy bipolar! Jejejeje!...

Soy yo en mi máxima expresión todo el tiempo, y cada día tomo mas fuerzas, cuando tomo proyectos grandes y me doy cuenta que los supero triunfante, sé que no tengo limites, y tampoco me los quiero trazar, más bien mis sueños es hacer cosas más grandes y más grandes, pronto lograré esas metas lo siento dentro de mi es inexplicable y me conozco mas a mí misma, la independencia y fuerza que te da ser artista urbano es increíble y que critique el que no entiende, por lo general así lo es y no me importa tampoco, creo que por ese desapego que tengo a lo que piensa los demás es que he logrado muchas cosas en tiempo record; En el fondo uno sabe que tienes más cojones que la gente común, ese pensamiento me da fuerzas para pelear por mis pensamientos y proyectos, también la determinación que obtengo de ser la niña del arte urbano, ¡la niña fuerte!, me Llena de orgullo personal, en realidad, en principio yo hago todo esto porque me apasiona y me gusta demasiado desde siempre, y porque creo demasiado en esto, y siempre lo hecho sin esperar nada a cambio solo lo hago porque lo amo y no quiero esperar nada de nadie solo quiero retarme a mi misma y a mi humanidad que parece simple pero sé que no lo es. Además, soy la chica que trabaja 12 horas la día, todo lo que pienso es, arriba, sueño mucho muchísimo, vivo de sueños y de sueños me reinvento y crezco, mi fuerte es hablar, ser clara, trasparente, no le tengo miedo a afrontar la realidad ni la verdad, es mi búsqueda principal, me gusta desenmascara la hipocresía, la odio.

Y termino diciendo que me siento orgullosa de mi misma y, ¡porque no!. He obtenido lo mejor y lo que quiero porque así lo decidí, no tengo papis con dinero pero si tengo fuerza, salud, amigo y familia que me ama… ¡El dinero me lo busco yo!.

TDB; Tus trabajos se acerca a lo que llaman superflat y muestran recurrentemente una especie de conejo con cara de pocos amigos, ¿de dónde vienen este personaje y que busca decirnos Miss Hask en las paredes?.

MH; ¡Superflat!, nada de nadita, amo el anime muy seleccionado como el de Katsuhiro Otomo el autor de Akira y el que partió mi corazón en dos pedazos, lloro y todo, es con estos señores Hayao Miyazaki y su hermano Goro Miyazaki ¡sin palabras demasiado nivel!. De verdad para ser sincera nunca me he puesto a comparar mi trabajo con algún estilo o tendencia, y para ser más sincera, todo lo que hago tiene un trasfondo algo oscuro y de critica social, disfrazados de colores y en muñequines, y tiene mensajes subliminales. La mayoría del tiempo realizo ilustraciones banales, y siempre hago comparativas con lo que dibujo con algo que me afecta, por ejemplo los edificio personificados que hago como las iglesias las hago con rasgos de demonios porque pienso “La iglesia es la mafia mas malvada y millonaria de todo los tiempos”, de todos modos, tengo también otros escritos que ilustra mejor mi concepto; La propuesta resuelta evoca a las sensaciones humanas experimentadas cada día de manera inconsciente al modo usual de vida en Caracas con sus Pro y sus contras, su gente, los peligros y los miedos ocultos en cada esquina, representados de manera fugaz e infantil con personajes curiosos de mundos surrealistas, con paletas de colores vivaces cual Caracas misma, siendo ésta en esencia una ciudad tropical ecléctica con una mezcla cultural muy particular, donde todos creemos saberlo todo pero nadie es maestro… donde el vivo gana y el tonto pierde, donde tenemos ojos en la nuca, pero siempre sonreímos y tenemos tiempo para un amigo en compañía de una cerveza.

TDB; Hace días atrás te mostraste en el museo del diseño y la ilustración, y eso demuestra que también los museos de Caracas se interesan por el arte y los artistas urbanos por lo han hecho décadas atrás museos de todo el mundo,¿que desearías tu como artistas urbana que sucediera en los espacios culturales de la ciudad?.

MH; Yo no ataría el arte urbano con un compromiso social, porque eso depende del artista que lo haga si quiere ceder por su rebeldía a ciertas áreas, pero si lo ataría con un compromiso ideológico y conceptual mas proyectado y explicito. También podría decir mejor pensado y necesario en tiempo duros como los que estamos pasando en la actualidad, y que por los vientos que soplan serán peores cada vez. Por ahí podríamos ganar más el respeto de los retrógrados que manejan nuestro país, clases sociales, juntas de condominio, comunas y de no ¡sé qué!, que al final es mas chismes y mala vida que lo que hacen; no te has dado cuenta que cada vez que en cualquier canal de estos politiqueros nacionales, entrevista a un político siempre están en estado de análisis ¡guaoooo!, sorprendente pensadores de primera los panas, pero proyectista ¡mayuya!, así como una canción de Desorden Público “Político Paralitico” también tengo que destacar que es por falta de información, recuerden que estos señores viven vidas muy cuadradas y no salen de su mundo, son de otra época, además, las personas no tiene que saberlo todo. ¡Sabes!, escribiendo esto me encantaría impartir talleres educativos y gratuitos sobre el tema a estos entes, ¡EUREKA!, conseguí mi diversión para el próximo primer semestre del años que viene, vamos a dejarlos instruidos antes de que se acabe el mundo!

Y bueno, en conclusión, es una cuestión de proyectarse duro y con bases fuertes, crédulas para poder ganar terreno perdido, por lo menos de mi parte si voy muy pendiente de proyectarme fuertemente fuera de la cultura underground que está silenciada por monstruos dominantes del sistema, creo que hay grandes posibilidades de entrar como un virus y cambiar mentes, ¡este es el momento!,.. Me gusta mucho lo que están haciendo los europeos con el street art, pero eso es solo posible, si aquí rompemos algunas barreras.

TDB; Conocemos chicas que son artistas urbanas notables tales como Lady Pink, Swoon Zilda, Tika o Bastardilla ¿con cuál artista te identificas y haciendo uso de la solidaridad entre las chica con quién o quiénes te gustaría compartir una pared?.

MH; Pintaría con cualquiera, y si son chicas que le echan pichón, para mi sería un honor conseguir una sonrisa y una reflexión de ellas como que ellas se lleven una de mi!.

TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasivo o haces uso de un derecho a parecer?.

MH; ¡No sé, el gobierno también un alto invasor!, pues, para mi lo es, la publicidad también lo es y, muy invasor. Aquí les dejo un dicho viejo y muy bueno que lo explica todo “por la plata baila el mono”, y nos la calamos completica, y como nos calamos muchas otras cosa pues por mi que rayen!.

TDB; En una ciudad donde todos se abusan, los conductores no respetan semáforos ni peatones, las motos circulan por las aceras, donde cualquiera pone un Tarantín en la calle impidiendo el libre paso a los transeúnte,¿considera Miss Hask que el arte urbano es un problemas y que el grafitti es vandálico?.

MH; Jajajajajaja!, ahí mi primera impresión de exigir algo que los caraqueños no entienden, ¡orden!. ¿¿¿ Qué es el orden???. Analizándolo mejor creo que el orden es una determinación psicológica individualista del ser, el orden de algunos no es el orden de otro, y esto está evidenciado cada día que salgo por nuestras calles de la tropi-caracas-loca, en realidad, me gustaría que empezaran a regular muchas cosas de mayor impacto social como por ejemplo (¡lista corta! porque si no me quedo aquí escribiendo eternamente), Políticos sinvergüenza, las mujeres en la tv son casi pornos, los hombres también, calles muy sucias y destruidas, cárceles y zonas enteras de Caracas que ya son sub-divisiones del infiernos en la tierra, ¿se mudó el diablo para Venezuela?... y un sin fin de depravaciones mentales de muchos seres humanos hechos ñoña.

He aquí de nuevo mi pregunta ¿cree usted que el graffiti es un problema?, pues, señores ocúpese más bien de ver a los lados, Caracas es muy peligrosa y con una crisis económica eterna, nosotros hacemos los grafittis, distráigase un rato con el grafitti, con los dibujitos o como lo quiera llamar, esta es la esencia de una ciudad de jóvenes que piden cambios, que viven la disconformidad en su máxima expresión, disconformidad creada por ustedes mismos, y tanto lo logramos que hacemos que se les olvide en donde viven. En realidad, ¡Eureka!, logramos nuestros cometidos, ¡muy bien!, ahora nos paran mas pelotas de lo que se imaginan.

No me explico, porqué no fundamenta más su odio tan desinformado de verdad, un odio que ni ellos entienden. Además que puede opinar alguien que vive en un mundo de fantásticos seres caraqueños que viven en un mundo inhóspito y remoto de su psique, lleno de hegemonías de reggaeton, tetas, tunning, ropa de marca, blackberry, iglesia, encierro en casa, globovisión, paranoia-desenfrenada, senilidad. Otro grupo de borrachitos, amargado, explotadores, apostadores. Para mí, lo que opinen estas personas que son un puto de partido me tiene sin cuidado. Para que un país avance no sólo hay que quejarse o vivir vidas básicas. ¡Santo cielos!, por favor, no nos caigamos a coba!,.. El que viaja se da cuenta que esto es así o el que tiene la curiosidad de leer algo que no sea religioso, nada mas, al navegar en Internet puede ver algo más que no que el facebook.

TDB;¿ Caracas cumple 444 años de fundada dónde pondrías la torta y que deseo pedirías?.

MH; ¡Sabes!, no sé dónde poner esa torta, porque aquí la torta esta puesta desde hace rato. Pero mi deseo para caracas es que tenga fuerza y despierte de ese letargo en donde nos han colocados unos cuantos con sus mentiras y sus medios de comunicación modificados y malvados.

Yo siempre le digo a mis amigos y familiares no creas en lo que te digan esos medios, lo que te dicen es lo contrario, la verdad es lo que se esconde en cada palabra que escriben o dicen. Que tomen los problemas en sus manos y luches, si es necesario tiren piedra, que dejen de ser sumisos y que de vez en cuando se rebelen de esos supuestos entes de la ley que son seres humanos igual que nosotros pero con un poder desmedido que los enfermó a todos. Creo que retomar el orden no empieza por estar más pendiente de que hace en vecino o fulanito de tal, sino de cambiar; leer aprender, trabajar y dejarse de tonterías.

TDB; ¿Qué filosofía de vida compartiría Miss Hask con el mundo?

MH; Creer en uno mismo, en lo que hace, no escuchar palabras necias, no ser chismoso, trabajar y mucho, estudiar y mucho, leer mucho, deja la envidia, ser tolerante, compartir con los de tu misma especie, no juzgar a nadie, reír muchísimo, amar muchísimo, pelear solo por lo que amas y crees, ser responsable, ser libre, viajar, ver el cielo todo los días, soñar bonito, pasarse al lado de las artes, no ser arrogante, no ser conformista, si piensas que estás haciendo algo bien, pues hazlo mejor, no ser sumisos y sobretodo ser libres.

…“El artista no crea como vive, vive como crea”, Jean Lescure.

Mil gracias Miss Hask, desde Taller de bicicletas
contamos contigo para futuras colaboraciones.