El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 25 de junio de 2011

El paredón

Por el paredón pasaron los mejores artistas urbanos de caracas y este fue el resultado.
X2terra
Saz Oner
Ergo
Flix
El ale
FLRSCNT
Miss Hask
Miss Uh
Fe
Misk y El calvo
Cms Crew
Fotografías: Vanessa Avesaño.

miércoles, 22 de junio de 2011

Liu Bolin y Kenny Scharf en las calles de Nueva York

Screen-shot-2011-06-21-at-16.49.35.jpg
Durante años hemos sido fans masivos de la obra del artista contemporáneo chino Liu Bolin.

En diciembre, más una botella de vino con la Liu Bolin galerista Eli Klein, hablamos de traer al artista a Nueva York para hacer una serie de actuaciones en vivo al aire libre, pinturas y fotografías.

En ese momento, le decimos a Eli - "¿Qué genial sería si Liu Bolin se camuflajeara en el mural de Kenny Scharf en Bowery y Houston
"

Liu_Bolin_Process_HiNY_scharf_mural2.jpg
Después de meses de planificación, con la ayuda de Tony Goldman y todo el mundo en la Galería de Eli Klein, que realmente lo logró el día de hoy.

Después de volar ayer por la noche desde China, Liu Bolin se pasó la mañana siendo pintado por sus asistentes .... y por el propio Kenny Scharf.
Liu_Bolin_Process_HiNY_scharf_mural1.jpg
Liu_Bolin_Process_HiNY_scharf_mural4.jpg
Screen-shot-2011-06-21-at-16.47.52.jpg
Los resultados no podían haber sido más espectacular.

Aunque las fotos finales no serán liberados por unos meses más, esto es un adelanto de lo que uno de ellos se parecía a:
Liu_Bolin_Process_HiNY_scharf_mural5.jpg

viernes, 17 de junio de 2011

Ingenio y diversión desde Francia

Arte urbano divertido con OAKOAK
Hace uno años cuando hablábamos de arte urbano solíamos comentar sobre la importancia de esta tendencia artística por su papel embellecedor de los casi siempre grises y fríos muros de las ciudades, así como la importancia de la reflexión y crítica que muchos de ellos aportan; pues hoy les compartimos algo de eso pero en otro sentido, se trata del arte urbano de OAKOAK a quien le interesa regalarle belleza, no tanto a los muros, sino más bien al alma de quien lo ve.

A partir de pinturas o trozos de papel previamente recortados, dibujados y diseñados, este artista francés busca romper con la rutina de los transeúntes a partir de escenas algo descabelladas construidas desde el deterioro de los muros, es así como una grieta se puede convertir en el escenario donde se desarrolla una corta y puntual historia, que casi siempre deriva en una sonrisa de quien la ve.

Verán en los siete ejemplos que les compartimos del trabajo de arte urbano de OAKOAK, como en ocasiones las intervenciones son mínimas, simplemente un par de siluetas o iconos, que perfectamente ubicados, cambian completamente el orden establecido (dentro del caos citadino).

Los invitamos a conocer más del ingenio de OAKOAK en su blog en oakoak.canalblog.com

Leer más:
http://www.colectivobicicleta.com/2011/06/arte-urbano-de-oakoak.html#ixzz1PZq0ZxqS
Arte urbano divertido con OAKOAK
Arte urbano divertido con OAKOAK
Arte urbano divertido con OAKOAK
Arte urbano divertido con OAKOAK
Arte urbano divertido con OAKOAK
Arte urbano divertido con OAKOAK

Zeh Palito aporta su visión caprichosa hasta el Bajo Manhattan

La apertura de esta noche de 6:30 - 9:30 en la nueva galería FB en 368 de Broadway se presenta Zeh Palito en solitario, Amor Paz y unicornios. Como el título sugiere, la exposición está repleta de fantasía caprichosa. Nos detuvimos en la última noche que el brasileño ZeH Palito (Danilo Ricardo Silva) estaba terminando un mural interior de las figuras lúdicas, coloridas y formas geométricas. Hemos hablado con él brevemente:
¿Cuando comenzaste a salir a las calles? Hace unos 11 años. Tenía 14 años y dando vueltas con mi primo que era un etiquetador (hacía Tags). El y la película Beat Street fueron mi inspiración. Al principio, estaba consiguiendo mi nombre en el estilo de los pixadores. Parecía la cosa adecuada de hacer.
¿Ha tenido algún tipo de educación formal en el arte? Cuando tenía 12 años de edad, mi madre me inscribió en una escuela pública especial, donde estudie pintura al óleo por dos años. Seguí estudiando bellas artes y el diseño gráfico como estudiante.
¿Cree usted que su educación formal le ayudó a desarrollarse como artista -un artista cuyo lienzo es preferido por las calles? Yo diría: "Sí". Ciertamente, la gente que conocí mientras estudiaba arte lo hizo. Uno de mis mejores amigos es un antiguo profesor de arte.
¿Porqué has elegido la calle como tu lienzo principal? Me encanta compartir mi arte con los demás. Me siento deprimido cuando no puedo, y me siento feliz cuando veo a personas que responden con sonrisas a mi trabajo.
¿Dónde te gusta pintar más? Me encanta pintar en el campo. La gente es más amable y agradecido.
Además de Brasil, ¿donde más ha pintado? He pintado en Chile, Bolivia y Perú. Pasé seis meses como voluntario en Zambia y pinte allí. También he tenido una exposición individual en Santiago, Chile.
¿Cómo te sientes acerca de traer su arte en una galería? Prefiero pintar en un espacio público, pero mostrandolo en una galería me permite hacer eso.
Si pudiera pintar con cualquier persona, ¿a quién escogerías para colaborar? Remed ... él es uno de mis artistas favoritos.
¿Cuál es tu experiencia más memorable como un artista de la calle? Yo diría que la pintura en un orfanato en Zambia. La experiencia me ha motivado ainvolucrarme más con ONG internacionales durante los próximos años.
¿Cómo te sientes acerca de NYC? Me encanta. Planeo estar aquí por lo menos un par de semanas. Tengo muchas ganas de encontrar algunos espacios al aire libre y colaborar con algunos de los artistas locales.

Una de las muchas impresiones, en colaboración con ALMAVía: blog.vandalog

Construcción de sombra en El campo de cebada

Atención: Esto no fue un taller ideado por Campo Baeza sobre la construcción de la poética en el espacio, la luz y las sombras.

Fue sencillamente una experiencia in situ para hacer sombra y defenderse del sol en este inmenso solarium que por ahora es El campo de cebada. Partiendo de la estructura instalada para el contenedor de Todoporlapraxis, se lanzaron cables a las lonas previamente preparadas para ello con un sistema fácil de corte, grapado y ollados. Os dejamos unas imágenes del proceso. El objetivo es seguir conquistando sombra.

Materiales: Lona reutilizada de antiguas exposiciones del Instituto de Cervantes de la calle Gran Vía, cable de acero y presillas, grapas y ollados de plástico.









Vía: basurama

miércoles, 8 de junio de 2011

Crack is Wack!

jux_harin
A mediados de los años 80, Keith Haring pintó varios murales ilegales en Nueva York dedicada al mensaje de "El crack es Wack". Más de veinte años después, siguen en pie, restaurada, y siguen siendo pertinentes.
jux_haring3
jux_haring4

jueves, 2 de junio de 2011

Entrevista a Melissa Faire de París Street Art.

Teaser Paris Street Art from Paris Street Art on Vimeo.

Taller de Bicicletas entrevistó a la amiga Melissa Faire, activista urbana comprometida con los proyectos artísticos urbanos, por eso mismo, lleva un espacio que busca ser la vitrina del panorama urbano de una ciudad como lo es Paris, este proyecto lleva el nombre de París Street Art.

Si bien “ París merece una misa” según Enrique IV, ahora según Melissa merece un graffiti, pero aquí les dejamos con su entrevista.

TDB.- Melissa que grata tu amistad, pero dicen que los parisinos son muy antipáticos por eso preguntamos ¿de dónde eres?.

Melissa
.- Hola taller, es verdad que algunos parisinos pueden ser antipáticos, un poquito frío pero no TODOS!,.. Hay que quedarse en los barrios más populares. París es una ciudad Cosmopolita así que hay gente de todas partes, de todas culturas, algunos más simpáticos que otro, como en todas las grandes ciudades. Yo soy de París, de Belleville!

TDB.- Paris es una ciudad de un inmerso patrimonio cultural, y entendemos que es una de la ciudades europea que más artistas y arte urbano produce, ¿acaso van de las bellas artes al arte guerrilla?.

Melissa
.- París es una ciudad con muchos museos, galerías de arte, escuelas de bellas artes... El Arte Urbano ha empezado de manera diversa, con artistas contemporáneos como Daniel Buren y el grupo de artistas llamado "Support surface", pero también con graffiteros que inspirados por los artistas de Nueva York han empezados al final de los años 80 a pintar en las calles, en el metro...Ahora los artistas urbanos pueden venir de las escuelas de bellas artes, como de la cultura Hip Hop. No es necesario estudiar arte para pintar en la calle. En Paris hay artistas que vienen de los dos mundos, es su riqueza, creo.

TDB.- ¿Qué propósito tiene Paris Street Art?

Melissa.
- El proyecto Paris Street Art es un website sobre el arte urbano en París y su periferia. Mi asociación "Faire le Mur" ha creado este proyecto para compartir nuestra pasión por el arte urbano con el máximo de personas. La idea principal de este proyecto es permitir a la gente de descubrir el arte y los artistas de la calle a partir de un website. Localizar y referenciar este arte efímero. Con Paris street art la gente puede descubrir el arte urbanos parisinos fácilmente, con el mapa de los spots de graffitis. Paris-streetart.com es también es descubrir los artistas con unas entrevistas vídeo, una galería de foto participativa. Cada uno puede participar a este proyecto enviando foto de obras de la calle. Nosotros queremos también crear un mapa de papel para distribuirla en las oficinas de turismo, crear una página sobre las actualidades del arte urbano en París y también organizar eventos artísticos en París.

Ahora Paris street art es un website pero queremos desarrollar este proyecto para inventar nuevas maneras de hablar del arte urbano en Paris. El objetivo es descubrir nuevos talentos y mostrar la riqueza de esta escena artística.

TDB.- ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, consideran invasivo el arte urbano?.

Melissa.
- Para mi el arte urbano tiene un sentido político porque la calle es un espacio democrático y el artista utiliza su arte para expresar su punto de vista sobre la sociedad. El arte puede ser considerado como invasivo pero para mi lo es la publicidad que invade la ciudad. Al contrario el arte exprime la democracia porque todos los ciudadanos pueden verlo sin restricción.

TDB.- Paris tienes artistas urbanos extraordinarios como Blek le rat, y en la actualidad tiene a JR, C215, Space Invader, Ludo, Michael Beerens, Zilda entre otros ¿cuál es tu preferido? y dinos ¿por qué?.

Melissa
.- Tenemos suerte en París tenemos un montón de artistas con mucho talento. Pero creo que mi artista preferido es Zilda. Estudie historia del arte durante mucho tiempo, y Zilda trabaja a partir de obras de arte clásicas para transfórmalas y introducirlas en las ciudades contemporáneas. De esta manera las obras continúan de vivir y son visibles por todos. Esta iniciativa me emociona particularmente, además me gusta el personaje, su misterio, no es una persona muy mediática.

TDB.- ¿Y cuál artista urbano no francés te gustaría conocer?

Melissa.
- Me gustaría encontrar al artista italiano Blu, porque sus personajes gigantes siempre me impresionan mucho!

TDB.- ¿Qué encuentras cuando caminas por las calles y qué esperas de los espacios públicos?

Melissa.
- Cuando camino por París encuentro, intervenciones originales, carteles, stencils, collages, tags, graffiti, pintura, personajes tejidos… pero también muchos muros grises. Me gustaría encontrar mas espacios libres para intervenciones artísticas, porque en París no hay mucho lugares así y es una lucha constante poner arte en la calle!

TDB.-¿Qué opinión te merece el arte urbano latinoamericano?.

Melissa.
- Estos últimos meses he viajado bastante en América latina y descubrí muchas ciudades con una vida cultural muy importante. Las tres ciudades que mas me han impresionadas eran San Paulo, Buenos Aires y Valparaíso, tres lugares muy distintos pero siempre con artistas buenísimos, en América Latina hay mas lugares para pintar, mas color y quizá mas libertad.

TDB.- ¿Y qué te llama la atención de Taller de Bicicletas y que nos recomiendas?

Melissa.
- Lo me gusta en el proyecto Taller de Bicicleta es su manera de descubrir siempre artistas muy talentosos. Artistas que trabajan en la calle y con la calle, artistas que juegan con la ciudad, su arquitectura... Le recomendaría de interesarse a otra tipo de arte que se pasa en la calle, como el teatro, la danza.

TDB.- ¿Qué filosofía de vida compartiría con nosotros?.

Melissa.
-Mi filosofía de vida es caminar mucho con los ojos bien abiertos... Descubrir siempre las calles del mundo, porque la vida de una ciudad siempre resida en la creatividad que habita en sus calles.

Mil gracias Melissa,.. ¡ Siempre nos quedará Paris!.

www.paris-streetart.com

miércoles, 1 de junio de 2011

Outside In: La historia de "Art in the Streets"

Como lo habíamos dicho anteriormente, Art In The Streets ha sido un parteaguas en la historia del graffiti en Estados Unidos, y probablemente en el mundo. Los hechos que han ocurrido a raíz de este “art show” son muy variados, y van desde las colaboraciones de MTN con Chaz Bojorquez, las de Levi’s con Mr. André y Shepard Fairey, hasta la sonada detención de Revok y los ataques que realizaron Katsu y Kidult a las instalaciones del MoCA.

A 2 meses de que termine esta exposición, sale a la luz la cinta Outside In: The Story of art in the streets, dirigida por Alex Stapleton. Esta especie de documental captura de manera puntual ciertos momentos importantes de la exposición, misma que cuando termine de exhibirse en Los Ángeles, se llevará a la ciudad de Nueva York para exhibirse en el Museo de Brooklyn del 30 de marzo al 8 de julio del 2012.


Además, también se abordan todos los puntos de vista sobre lo que es el graffiti en la unión americana, el descontento de las autoridades y su interminable lucha por acabar con él, así como la opinión de escritores pioneros que hablan sobre la resistencia de esta forma de expresión y todo lo que está alrededor de el mismo.

Sabemos que hoy en día el concepto inicial del graffiti se ha desvirtuado un poco, que se ha convertido en una moda e incluso, en un negocio. Pero no podemos negar que desde su nacimiento, esta expresión cultural ha sido un movimiento que ha persistido y que se ha sabido adaptar a los tiempos en los que vivimos, desde los cambios en los estilos, hasta en los mismos materiales, pero sobe todo debemos reconocer el hecho que ha sobrevivido a las leyes cada vez más severas en todo el mundo.