El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

domingo, 22 de mayo de 2011

Nos vemos en la calle

¡Nos vemos en la calle!
SOBRE ARTE PÚBLICO
20 DE JUNIO AL 15 DE AGOSTO

A través de un centenar de imágenes este taller revisará al Arte Público y a distintas tendencias que históricamente se encuentran ubicadas entre las prácticas artísticas, el activismo social y el urbano. Asimismo, el estudio del espacio urbano como un espacio de revisión, crítica e intercambio en la producción del arte, estableciendo a su vez criterios y nuevos espacios de confrontación y encuentros entre la arquitectura y el arte en las ciudades.


*Arte, activismo, tribus urbanas, arte guerrilla, grafittis, , happening, flashmob, guerrilla marketing, intervencionismos*

Dictado por DOUGLAS GARCÍA.
lic. en Bellas Artes, artista visual, museólogo con estudios en Arte Público y coordinador general de la Plataforma creativa urbana Taller de Bicicletas.

Inscripciones: Arte a chorros.
Galpón 10, Centro de Arte Los Galpones, Transv c/ Avenida Ávila, Los Chorros. Caracas, 0212.898.9631 arteachorros@gmail.com,@arteachorros.

lunes, 16 de mayo de 2011

Entrevista Stinkfish

Cuéntanos un poco acerca de tus antecedentes y cómo se convirtió en un artista callejero.
Vivo en Bogotá desde 1985, cuando mis padres regresaron a Colombia después de su paso por México. Desde que lo podía hacer comencé a caminar de un lado a otro la ciudad sin rumbo fijo, especialmente en el centro y sus alrededores. He encontrado todo tipo de personas, lugares e imágenes. Creo que todo lo que hice en aquellos años no solo arañan las paredes de mi casa sino las que están en las calles también. Me uní a un par de personas cercanas con intereses comunes y la voluntad de pintar lo que nos pasó en la calle, sin pedir permiso y con lo que teníamos a la mano.

¿Dónde y cuando creas tu primera obra?
Recuerdo el primer stencil que hice fue entre 2000 y 2001, pero la primera pieza bien elaborada, hecha en la calle en más de un lugar era la siguiente:
Esto fue en 2003 aquí en Bogotá. Es la imagen de John F. Kennedy Jr.,haciendo el saludo militar al cadáver de su padre, John F. Kennedy, durante el cortejo fúnebre después de su asesinato. Recuerdo que ese día salí solo durante el día y lo pinté alrededor de 20 veces hasta que se detuvo un policía. Tuve que decirle que era un trabajo para la universidad para que me dejara ir.

¿Cuál es la historia detrás del nombre Stinkfish?
Desde que tenía 16 o 17 años empecé a escribir "Stink" una y otra vez en mis cuadernos de pupitres, baños, un par de años más tarde, decidí agregar el "fish". No hay una gran historia detrás de él, creo que todo viene de la época de descontento juvenil y un poco de música punk, aunque todavía soy inconformista y escucho punk. También utilizo otros nombres, tales como el Hate, Quetzal, Qkul, Gukumatz or Knits.
Muchas de tus piezas son retratos de rostros de personas. ¿Cómo eliges a los sujetos?
Siempre llevo una cámara fotográfica conmigo. Me gusta tomar fotografías de personas que me llaman la atención, más a menudo sin ellos darse cuenta, sin hablar directamente con ellos. Desde allí salen las imágenes que luego se convierten en stencils y llevo a las calles. Me parece interesante hacer estos viajes de imágenes, imágenes de personas que conozco a través de la cámara y tal vez nunca vuelva a ver.

Otra forma es la fotografía que encuentro tirada en la calle mientras camino; rotas, dobladas, que faltan. Tengo una gran colección de estas fotografías, algunas me parecen interesantes para llevar a una pared, por ejemplo estas dos:
Cuéntanos un poco acerca de tus piezas recientes en San Andrés Islafrente a las costas de Colombia.
En marzo de este año tuve la oportunidad de estar cuatro semanas en la isla, trabajando en un proyecto de arqueología visual con el grupo Mangle Rojo, caminando mucho, tomando un montón de imágenes y pensando en varios problemas que pasan en ese lugar. Junto a este trabajo pude hacer varias piezas en diferentes lugares abandonados, de un hospital en ruinas hasta en un barco. Fue una experiencia increíble el poder acceder a estos espacios y hacer piezas en un lugar donde prácticamente no hay graffiti o street art.
Cuéntanos sobre tu trabajo con Bastardilla en el proyecto Memoria Canallaen Bogotá. ¿Qué es todo esto y ¿de dónde viene esta idea?
Conozco a Bastardilla desde 2005 y entre 2006 y 2007 hemos creado "HOGAR" un grupo de investigación y documentación de las diferentes expresiones y acciones que se producen libremente en las calles de Bogotá, el graffiti y el street art puntualmente. En 2009 surgió el proyecto "Memoria Canalla" en el que hemos documentado y expuesto parte de la historia del graffiti en Bogotá, demostrando su valor y poder social y político.
Para esta exposición también hicimos un documental con la participación de personas involucradas en el movimiento del graffiti de los años sesenta hasta la actualidad.
Otro componente importante de proyecto fue la presencia de invitadosinternacionales y nacionales en diferentes momentos durante la exposicióna lo largo de 4 meses. Ellos vinieron a Bogotá para hacer intervencionesdirectas en las calles y hablar un poco sobre su trabajo. Algunos de ellosfueron: Martha Cooper, el Azul, Vexta, Stencil Nazza, Onesto, TristánManco, entre otros.
¿Qué influye en la elección de las paredes y los contextos con los que trabajas?
Desde el principio me gustaban lugares que tienen una gran visibilidad,calles de mucho tráfico a cualquier hora del día. También influye el tipo de pared, la textura y condición. Yo prefiero las antiguas murallas, con accidentes, las grietas, la humedad, las paredes que tienen una historia visual interesante.

Hoy en día prefiero pintar en los barrios donde no hay mucha publicidad, no hay centros comerciales o lugares así, yo prefiero llegar a los verdaderos barrios con vida en la calle, lugares donde la gente vive la calle por elección y necesidad, no un mero espacio de tránsito para llegar a casa después del trabajo o estudio.¿Por qué crees que el arte callejero es importante?
Creo que las relaciones y las acciones que suceden en las calles de una manera libre, sin importar su nombre, proporcionan un equilibrio con el mundo prefabricado en el que la mayoría de nosotros nacemos. Son una opción sincera para participar y construir una ciudad, no importa la técnicao el tamaño, o que lo hace, no hay marcas, precios u ofertas.

¿Qué otras ciudades en el mundo te gustaría pintar?Cualquier lugar que pueda ir a pie y pintar es buena.¿Quiénes son los otros artistas de la calle que actualmente admiras?
Hay muchas personas que intervienen en las calles hoy en día de una manera interesante, algunos nombres que puedo recordar son: El Mac, Roid, Bastardilla, Nunca, Insa, Katsu, Faile,
Nazza Stencil ... y muchos más
¿Algún gran plan para el 2011?
Pintar en medida de lo posible es siempre el gran plan, viajar y un par de colaboraciones pendientes.

lunes, 9 de mayo de 2011

3era edición Urbanitas

Plataforma creativa urbana Taller de Bicicletas.
Hacer Arte Urbano no sólo es salir a la calle y dejar atrás nuestra habitación con vista a la ciudad; es una crítica y un cuestionamiento de la función que tiene el arte en nuestra indolencia o en los beneficios asegurados que nos otorga el continuo transito por ciudad la Caracas, es el arte de hacer ciudad.
Urbanitas no se trata, entonces, de "salir a la calle" a colgar cuadros, tampoco es la labor proselitista de llevar el "arte al pueblo" o dar fe del imperturbable compromiso social que se tiene, porque todos lo que participamos en Urbanitas estamos consciente que a menudo, el Arte Público suele reproducir los hábitos de consumo pasivo del arte galerístico y que también ha banalizando formas entrañables de la iconografía urbana, sin cuestionarlas.Los miembros de Taller de Bicicletas que se implicaron en la realización de la 3era edición de Urbanitas, llámense Douglas, Vanessa, Esther, Brigitte, Darwin o Naxely, entienden que no se puede interferir en una ciudad por separado sin involucrar a los demás, por lo tanto, convocaron y dejaron que se encargaran de este accionar a los alumnos de diseño de la Vargas y, que estos a su vez involucraran artistas, arquitectos y demás ciudadanos como un reflejo de actuación de una sociedad creativa, estando conscientes que esta intervención pudiera ser confundida con manifestaciones políticas o sociales, cuando no es solamente eso, porque el arte en la calle cuestiona el arte en general, delibera sobre los egos gerenciales de una ciudad, discute la cultura y los fundamentos que la sustentan.La 3era edición de la intervención Urbanitas también fue acompañada por los coordinadores de Fundalamas, Hatillarte y por el catedrático y critico de arte Peran Erminy, quienes juzgan que Urbanitas es una habitación con vista a la calle, como derivación metonímica de "vida social en donde los cuestionamientos artísticos pueden superar sus límites simbólicos y acceder a los cambios radicales, no sólo a nivel de la representación sino a nivel de la realidad misma, esa realidad que nos hace ver una ciudad y estar conscientes de lo que se tuvo y se ha perdido, el espacio, la plenitud y el vacío, el pensamiento, la naturaleza, la reflexión, el presente y el pasado, el interior y el exterior, la creatividad, la vocación y los que “escapan y los que no".
Urbanitas se realizó el sábado 30 de abril todo gracias al empeño y los buenos oficios de más de 50 alumnos de los últimos semestres de diseño de la universidad Vargas, a la complicidad de los artistas urbanos FE, Flix, Saz, Gladys y María Gracia, y desde luego, a los miembros de Taller de Bicicletas que somos todos.

Entrevista Fé

Taller de Bicicletas entrevistó a FE, artista urbano que merodea por la ciudad de Caracas colgando obras maestra de aquellos grandes artistas que sólo visitando los museos o revisando los libros de historia del arte podemos reconocer. Los esténciles de FE no dejan de sorprender gratamente a los retraídos ciudadanos de una ciudad convulsa que necesita de este tipo de iniciativas para activar su don de la sorpresa.

Siempre habrán espacios disponibles en la ciudad y en nuestros corazones para una obra maestra de esa que pega FE, aquí les dejamos su entrevista.

TDB: Es muy grato para nosotros entrevistar a unos de los artistas urbanos emergente de la ciudad de Caracas, sabemos que eres de arquitecto, ¿pero cual es la ecología de la persona detrás de FE y que te llevó de la mesa de dibujo a las calles?Fe: La observación permanente de la ciudad, sus espacios, dinámica, estructuras y sobre todo el estado físico y el contenido de las superficies (graffitis, publicidad, campañas políticas) los cuales dejan daños y contaminación visual. Esto me llevo a una búsqueda de solución manejable y concretable, que transmitiera un mensaje simbólico con una carga estética y en general con rol de solución para la cantidad de personas que usan la calle todos los días.

TDB: Tus esténciles reproducen obras maestras de grandes artistas y eso le da docilidad a las calles, pero ¿qué cambia en tus esténciles además de espacio geográfico y cuales son tus preferencias?.

Fe: Prefiero colgar obras figurativas y entendibles. Que tengan una cantidad de elementos controlables para el ojo y para el movimiento del peatón o el conductor que las observa en tiempos distintos. En la primera etapa escogí autores relativamente conocidos para la gente en la historia del arte grafico. La selección de los sitios se da a partir de la cantidad de personas que transcurran en un lugar, así como también de las posibilidades visuales que ofrece este sitio.

TDB: Desde hace un poco más de una década los distintos museo del mundo se han interesado por el arte y los artistas urbanos, recientemente el MOCA de los Ángeles hizo una gran retrospectiva de Street art con artistas como Keith Harring, Barry Mc Gee, Os gemeos entre muchos. En tu caso, ¿deseas sacar las obras clásicas de los museo a la calle?.
Fe: En esta primera etapa si. En caracas existe una apatía con respecto a la cultura y al arte “puro”. Los museos que tenemos son menos visitados y la producción de arte urbano serio y de calidad esta congelada o no pensada.

TDB: Tus esténciles nos remiten en la inmediatez a los esténciles de artista urbano francés Zilda ¿Qué artistas urbanos tienen como referencias y con quién o quiénes te gustaría compartir una pared?.
Fe: Judith Supine. Dolk. JR y los cinéticos venezolanos como Jesús Soto, Carlos Cruz Diez etc. Me gustaría compartir una pared con cualquier artista plástico que quiera mejorar la ciudad. Que tenga la capacidad de darle vida a un espacio o mejorarlo.

TDB; ¿Estableciendo que la calle es un espacio democrático, te consideran invasivo o haces uso de un derecho a parecer?
Fe: En algunos casos pido permiso. Si la obra daña el paisaje urbano o alguna plataforma de publicidad o señaletica se puede considerar como algo negativo. Pero si lo complementas y lo activas de buena manera es algo constructivo y con rol de solución.

TDB; Vemos que en Europa y en ciudades tan patrimoniales como Paris el arte urbano va del arte guerrilla a las Bellas Artes de manera de romper con la estética que la misma ciudad ofrece, ¿Qué propondría FE para una ciudad tan avasallante y avasallada como Caracas?.
Fe: Que las escuelas de diseño grafico, fotografia, artes plásticas, arquitectura, etc. saquen sus trabajos a las calles, conjuntamente con las alcaldías en espacios públicos y privados. De tal manera que los trabajos se muestren y se de, poco a poco, una galería de escalas urbanas. Aplicar la filosofía del maestro Abreu, la cual dicta que “el arte puede ser un agente transformador físico y social de nuestras ciudades”

TDB, Taller de Bicicletas entiende que Caracas necesita más Arte Público y más participación ciudadana que le permita nuevas lectura de los espacios ¿Qué sugiere FE Como arquitecto y artista urbano para lograr una ciudad más gentil?.
Fe: Que se propongan concursos a nivel ciudadano para intervenir ciertas zonas dañadas. Que se establezcan recorridos para la muestra de dichas obras para conjugar así el lenguaje urbano tradicional, con la publicidad y el arte. Todo esto amarrado a los paisajes urbanos infinitos que tiene nuestra ciudad. Sacar el arte a la calle de una vez por todas.

TDB; ¿Qué filosofía de vida compartiría FE con el mundo?
Fe: “Sin arte la vida seria un error”

TDB; ¿Qué otro gran artista tienes en mente para ser colgado en inmobiliario de Caracas?.
Fe: Gustav Klimt