El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 28 de febrero de 2011

Entrevista Bleck (La rata) julio 1999


¿Cuándo comenzaste?

Cuando estaba en el Instituto, fue hace unos 15 años. La idea era guardar el anonimato que realmente fue lo que me atrajo al acto de graffiti, etiquetar en todas partes y que nadie en absoluto sabía que era yo haciendo graffiti… es algo que no se puede ocultar por mucho tiempo, pero fue muy emocionante para un niño de 15 años conseguir una especie de alter ego, que pinta, la gente reconoce eso y dio de que hablar… era como para aumentar lo rústico, ¿no? A todos nos gusta eso, también eras más codiciado por tus compañeros de clase, que de alguna manera siempre se sentían atraídos por el peligro y todo lo que salía de la norma… así que pasé un muy agradable Instituto.

¿Qué o quienes te influenciaron?

La verdad es que no podría decirte muy bien qué o quienes, sé que no nace de un deseo o una especie de inclinación, más que cavar tu propio camino. También debemos decir que MUELLE ya estaba escribiendo y otro tipo JOSESA PUNK, un tipo muy alto y lo suficiente Punkie, así que no estoy seguro de porqué, fui falsificado en esta identidad y el deseo de construir esta traicionera y nocturna llena de peligro, o por lo que he visto en la historia, consigo mis marcadores Pilot y aerosoles Novelty y salgo de noche a pintar.

Realmente… ¿Quién fue la primera pintura en Madrid? En el momento en que comenzaste… ¿Qué otras firmas habían? ¿Quién invento el estilo arquero?

No podría decir de verdad que MUELLE estaba escribiendo cuando comencé, también JOSESA PUNK, un tipo muy curioso fue BERO, es DIOS; TRIGLIGLIGLIS y otros, pero no que se trataba de una historia territorial, la pintura en el metro, la respetamos no la pisamos, había más que suficiente espacio para todos, éramos los primeros en hacerlo así que inventamos las reglas, incluso sin saberlo. Poseíamos el regalo de crear para nosotros mismos nuestro propio universo, éramos infinitos en nuestro deseo, y no había puertas cerradas, Madrid era nuestra. ¿Arquero?
No estoy seguro de lo que es el estilo arquero, y no sé quien lo inventó

¿Cuándo y cómo conociste a MUELLE?

Me rompí la pierna y estaba en casa oyendo la radio por la tarde, y cuando Paco Pérez Bryan dijo que en el estudio había alguien que estaba a la sombra de Madrid, supuse que era el Muellín, así que llame al abrir la hora de Preguntas y Respuestas… fue muy divertido. Sabes, la gente llama preguntando tonterías y cosas por el estilo, así que cuando tomé el teléfono, dije también que pintaba y todo eso, pero sin decir quién era yo, así que después de un rato, me preguntó quién era yo, y le dije… el silencio era espectral como alegre, así como Paco dijo, refiriéndose a la cara de muelle, pálido o al menos sorprendido, tanto como yo. Tienes que entender, teníamos más de tres años pintando y nunca habíamos aceptado, siempre estábamos gastando una pared y podías sentir el aroma fresco del spray de MUELLE, y el otro que ya había terminado y después de una hora pasada y veía otro de él junto a mí, que no era el de antes, pero nunca estuvo de acuerdo, por lo que fue un verdadero shock ser capaz de hablar. Nos sacaron de las olas y quedamos para el día siguiente en el Café Central en Madrid, porque los dos somos fans del jazz y bebimos por separado y no bebió, empapando nuestro encuentro con las rutas tónico y panchitos.

¿Llegaste a pintar un vagón?

No, no porque no me importaba, pero en ese momento (no sé cómo será ahora) los sprays costaban 5 euros y mi bolsillo no tenía mucho dinero, así que con lo que podías gastar pintando un vagón usando tres o cuatro sprays podías salir y hacer varias rondas por la ciudad y taggear en más y mejores lugares, pintar un vagón sería débil y retirada ipso facto al garaje, creo que fuimos más que prácticos.

¿Dónde pintabas más? ¿En que área, distrito?

Creo que la gracia de todo este invento era que nos congregábamos, no teníamos zonas especiales, todo Madrid era como nuestro campo de “caza”, salir a pintar en lugares que nadie había pintado aún, encontrar los sitios “buenos” y estampar tu firma antes de que los demás lo hicieran. De hecho a menudo sucedía que cuando se va para cualquier área en el que no había una pintada, pero nada, si pintabas en esa área y volvías unas semanas luego veías al lado la tuya había aumentado en todas partes con otros nombres, otros fueron inspirados para tomar un spray y también dejar su firma en la pared. Como si después de hacerle una visita, algo los hubiera despertado. Fue fantástico, no he conocido a ningún niño, que no tendrían más de 12 años y solo querían saber quién era yo… les caía la baba, la admiración, la envidia, la camaradería… No sé supongo que cosas como esas son las que mayormente guardas. Nadie dijo nunca los adolescentes fueron fáciles, y que siempre necesitan ejemplos a seguir, no quiero decir que yo era un buen ejemplo, pero que inspirar a más personas a pensar por sí mismos, para ser más consientes de que fueron como persona y no otro ladrillo en la pared. Cosas por el estilo.

Supongo que MUELLE y tú siempre pintaban de noche...

La verdad es que siempre esperábamos por la noche para salir a pintar, pero también he pasado algún tiempo en el metro, he pintado siempre que puedo, pero la noche tuvo su encanto. Siempre huyendo de la policía, siempre vigilante de la policía, mientras nunca decir nada que sabe lo pueden hacer… Y digo que MUELLE y yo no pintamos juntos, tal vez en un par de ocasiones lo acompañé cuando hizo uno de sus cuadros, más que nada ser como una pequeña hoja que no pase nadie que no tienen que pasar, o incluso un par de horas registradas en el video de cómo pintaba… pero todavía son anécdotas. Éramos buenos amigos.

¿Qué era lo que Muelle tenía que otros no tenían?

No podría decirte, Muelle se convirtió en un buen amigo, y no creo que pueda ser objetivo al respecto. También hay que decir que fuimos los ancianos de todas las pintadas en el momento, por lo que se nos dio la condición de “padres” de todos los demás, que aparte de mostrar respeto, la envidia de alguna manera es nuestra amistas. Pero Muelle era algo aparte, siempre alegre, siempre sonriente, siempre dispuesto a ayudar, siempre dispuesto a hacer cualquier cosa por ti. Creo que ahí está lo que nos hace diferentes, porque la imagen que se reflejaba era infeliz, de los rebeldes, desde fuera del sistema, estábamos hartos de eso, nos señalamos metas más altas, hemos querido ser más de lo que imaginábamos y dimos en el clavo. Muelle era diferente, como ya he dicho, siempre supo que la muerte estaba cerca, siempre fue consciente de que no tenía tiempo que perder no más que el presente para ser feliz, que el mañana no estaba asegurado para nadie, y esta era su mayor fuerza, siempre podías contar con él, siempre te daba lo mejor de sí mismo, si esperar nada a cambio, yo sabía que lo que más importaba era compartir, sabía que tenía un tiempo limitado y me negué a caer en las penas, siempre Pa´lante, o como se ha dicho siempre “Lento pero seguro”

¿Estaban conscientes de lo que pintaban en el exterior de España en aquellos días?

No

¿Qué escritores admiraban en esos días?

No he admirado a nadie, éramos los mejores de nuestros sueños, que eran tan arrogantes que pasó más de eso, la sangre hervía y éramos criaturas en el apogeo de nuestra juventud, no había nadie más grande que nosotros y punto. Cosas de niños.

¿Por qué pintura? Rebelión, por el bien del arte, a la mierda el sistema...

No creo que cualquier persona haya esgrimido el dolor. Pero puedo responder a esta pregunta, demasiadas cosas, todas muy pequeñas y que pertenecen al particular universo de cada uno. De hecho hay un poco de esto, pero es mucho más. ¿Podría ser porque me encantaba el sonido de la pintura como salía por la boquilla, el continuo Shhhhhhhhhh, y por salir de noche y ser consciente de que todo el mundo está dormido y tú estás despierto, también por la planificación de las áreas donde – se van, tal vez sea diferente, quizás por encontrar una manera de escapar del sistema, tal vez para ser más original que nadie, tal vez para expresar algo que se había frustrado años en mí, tal vez para levantarme ante la ley y las reglas y saltar como torero, tal vez para ser conocido o reconocido, tal vez porque no había otra cosa que querías hacer… todas las respuestas son validas y habrían muchas más, pero no suficiente para definir algo tan indelimitable como salir con un aerosol y pintar, ¿no?

¿Qué extrañas de esa época?

La inocencia con la que actuábamos. Tal vez fue parte de los años 80, pero fue fantástico estar creando este código de conducta de parte de todo lo que conocías, estar fuera del sistema aun cuando estabas en ella, jugando a lo que eras y que otros creyeran que lo eras. Fue un tiempo de diversión, experimentación, cambios… quién sabe, creo que las cosas están diferentes en Madrid ahora en los 90. Me gustaría sentenciarlo después de tanto tiempo, sería muy difícil ver como lo intentaba en vano.

¿Tus padres sabían que estabas pintando? ¿Qué piensan del graffiti?

Sí, lo sabían… y jodida gracia que les hizo, al menos al principio. De hecho, mi familia siempre ha sido muy extraña, pero ese es otro tema. Como cualquier padre que se aprecie, les parecía una puta, pero también eran conscientes que no podían prohibir que lo fuera, por lo que estaban de mi lado. Aunque en verdad, llegó a sentirse de algún modo involucrado al descubrir que Madrid había sido pintado por mí, hasta que los vecinos comentaron en los últimos graffiti o que eran “…¿viste la ultima pintura de mi hijo? Juro que es verdad, no estoy inventando esto, escuché a mi madre decir eso a un vecino. Creo que mis padres eran muy “funky” para mí sobre esto. No los merecía.

¿Puedes contarnos una historia cuando rayabas de noche, tu solo o con Juan Carlos (Muelle)?

Una muy divertida. Eran las siete de la mañana, creo que fue a principios de otoño, estaba en el área detrás del Banco de España, cerca del Ministerio de Ejercito que estaba allí. Bueno, estaba pensando en volver a casa, pero veo un sitio de puta madre para hacer un graffiti, así que me plante allí, pero veo un coche estacionado con un chico en el interior con ropa para ir a pescar y una cerveza de vuelta, así que decidí esperar un poco para alejar a alguien que estuviera mirando mientras esperaba, estoy en la entrada. Y así los minutos pasan hasta casi media hora, y el tipo me mira y no baja la mirada para esperar (al menos eso pensaba yo), así que comienzo a sentirme incomodo, porque a pesar de que quieres pasar desapercibido, el chico me hace sentir nervioso. Así que comienzo a caminar de aquí para allá, pero el tipo no sale y continúa pegándome el ojo. ¿Hasta que deja el coche y viene por mí? ¿Qué demonios quiere este tipo que me ha estado mirando desde hace media hora? ¿Me saluda amigablemente y me enseña una placa del servicio secreto de policía? ¿Qué pasa si me enseñas lo que hay en tu bolso? ¿Cómo? Que me enseñes lo que hay en tu bolso por las buenas o por las malas, no estoy jugando, ábrela ahora. ¿Qué es eso? Le pregunte al chico. Sprays y marcadores. ¿y por qué los tienes? Para pintar. ¿En dónde? En la pared. ¿No serás tú el que está pintando por todo Madrid? Bueno, creo que sí. ¿Por favor puedes venir un momento al coche conmigo? No he hecho nada solo estaba sentado aquí. Ven conmigo al coche Dios! Así que allí voy al coche que señalo en agente secreto que nunca dijo su nombre. Sacó un Walki-Talkie y llamó: he encontrado a uno de los que pintan las paredes, ¿Qué hago? ¿Quién es? Le preguntan desde el otro lado. ¿Quién eres? Pregunta el agente secreto. ¿cuál es tu nombre? Y le digo mi nombre. No ese no, pendejo, ¿Cuál es tu firma?, Ostia. Bleck (la rata). Ostia!!!! Dice el agente secreto en mi incredulidad, no me digas que eres el del ave Guinea, ¡hey, tengo aquí el tipo que hace etiquetas con el nombre de Bleck la rata! Y adivinen que pasó. Después me llevaron a un bar en algún lugar cercano y me invitaron un café con porras mientras se turnaban para escribirles mi firma en las servilletas del bar, sus hijos y no sé en qué variedad todos tenían familias, pero eso sí, ninguno me dejó pagar la cuenta y quería tomar el metro, pero me querían llevar a casa… todo lo que necesitaba, sabían donde vivía y todo.

¿Alguna vez te capturaron?

No, pero mi buena carrera me ha costado. Tú sabes, en ese momento corría, quiero decir, corría y fue muy bueno en media distancia y de fondo, así que cuando alguien de buena gana, se fue de soplón o incluso Dios me alcanzó, y que algunos miembros del jurado heroico intentaron conseguirme detrás… pero realmente era demasiado pa’l que desarrollé en el momento.

Apareciste en el documental "Mi firma en la pared" con el nombre de Tabú... ¿por qué no con tu verdadero nombre?

Lo puse en el guión y así se quedo. Me pidieron que lo dejara como Bleck pero les dije que no importaba. Verás, es por el momento en que estaba estudiando teatro y tenía aspiraciones de actor, había actuado en un par de obras de teatro y en otra película, pensé que sería un error mezclar el terreno. Así que me quedé con Tabú. Fue allí donde conocí a Tifón, o Daniel, que se veía tan fantástico al actuar y el centro de atención del espectáculo se conecto con el poder real, las cosas de la vida y halagos de la fortuna.

¿Abriste una puerta a la fama?

“La Fama” ¿Qué fama? Como he dicho, no creo que ninguno de nosotros tenía en mente cuan famosos íbamos a ser por pintar, tal vez algo de eso paso lateralmente, pero no creo que importara, por lo menos hablando por mí mismo, en realidad cuando dejé de pintar, no fue un evento traumático o llegue a pensar es por eso que mi “fama” ha terminado. Más bien, éramos conocidos más no famosos. Un par de personas nos sugirieron a muelle y a mí un par de ofertas para hacer negocios a costa nuestra, pagándonos algo pero no pagaron, después de todo, éramos los personajes de nuestro propio sueño, y como tales teníamos el poder de rechazar ofertas graciosamente millonarias y se sentía tan bien, teníamos un montón de kilos de chulería.

¿Por qué (la rata) en tu firma?

Se lo he dicho a dos personas en mi vidas y los dos han muerto, uno fue Muelle, así que no te lo diré.

¿Quién es el mejor graffitero para ti?

No lo sé, De hecho, cuando pintamos no teníamos idea de ser graffiteros ni nada de eso. Éramos personas normales haciendo algo inusual, miraras por donde miraras, así que cuando nos conocíamos nos juntábamos, por lo menos lo que hicimos fue hablar sobre los archivos de cualquier cosa relacionada a la pintura, nos centramos más en nosotros mismos, como individuos, como seres. ¿Qué era lo que queríamos? ¿En donde terminaría nuestra vida? ¿Quién nos recordaría en un par de años? ¿Queríamos ligar? Cosas normales. Tampoco pensábamos ser más de lo que éramos, y lo que si teníamos claro, éramos adolescentes con mayor sentido de realidad de aquellos que nos rodeaban.

¿Qué hace un tipo como tu viviendo en New York? ¿Por qué te fuiste de España?

Debido que era algo que valía la pena, creo, si a alguien le puede importar de mis razones por algo. Un verano mientras estaba en la piscina, me ahogaba y en consecuencia me morí. Durante más de siete minutos estuve muerto, después de que fueron capaces de revivirme y traerme de nuevo a la vida. Algo como eso te da un momento de reflexión y por eso lo pensé. No hay nada como estar cerca de la muerte para apreciar la vida. Fue entonces cuando empecé a ver la grandeza de mi amigo que insistía en Muelle diciéndome que no hay un mañana y tienes que vivir el ahora. Hablamos, y como siempre sabía que si fin estaba siempre detrás de su puerta me dijo que su esperanza era ser feliz, pero no para que otros pudieran dar, si no para poder ofrecer, lo único que tenemos es nuestra vida y nuestras acciones, que hay más vida que lo que dejamos pegado en la piel y a las personas que llegamos con nuestra presencia y ánimo. Así que eso fue la gota que colmó el vaso, dejar las amistades, los amores, la familia, los estudios y sumergirme en la búsqueda de lo que siempre había soñado, con viajar y conocer el mundo. Estaba ilegal en Londres, trabajé en una granja en Alemania, fui un guía turístico en Turquía, lave platos en un restaurant en Tokio, trabaje en una mina en el desierto de Australia, bucee en la Polinesia Francesa, y miles de cosas que ahora me han traído a la ciudad de New York, me encanta. Este sitio es una fábula. Quién sabe cuánto tiempo voy a estar aquí, así que puedes estar seguro de que voy a disfrutar mi estancia como sea posible y no me refiero a este lugar en particular, si no a mi residencia en el planeta, después de todo, ¿Por qué un gran trabajo y una cuenta bancaria produce tanto orgasmo si igual voy a morir? ¿Eh? Si todos vamos a morir bien, mejor disfrutar la vida, y vivirla de acuerdo a nuestro sueño.

Supongo que has visto muchos murales allá ¿No te pica el gusanillo de volver hacer gaffiti otra vez?

La verdad es que hay un mural de vez en cuando, pero no es lo que era, todo tiene su tiempo, todo es una etapa en tu vida en la que tienes que sacar provecho al máximo y dejar atrás cuando piensas que no das más que eso que buscas. Así que no me veo haciendo graffiti, aunque me dan ganas de tener un aerosol de vez en cuando y poner una pintada en alguna parte… pero es una cosa pasajera, no es de extrañar que he sido, soy y seré Bleck, es parte de mí pero son diferentes secciones de mi vida, no las niego, no las acentúo.

¿Sigues interesado en lo que se pinta ahora en España? ¿Compras revistas, ojeas las web de graffiti, etc? ¿Sigues vinculado de alguna manera con el graffiti?

La verdad es que no. Aquí en New York tengo un amigo que está haciendo un reportaje sobre los actuales artistas del graffiti en New York, con entrevistas de los viejos que aún están vivos y murales de sus trabajos, ella sabe que pinté en España, me ayudó y me animo a comer de vez en cuando, que no es malo…

¿Qué piensas de los artistas del graffiti que no respetan el trabajo de Muelle?

Bueno todo tiene su tiempo, fuimos algo que ocurrió, las últimas gotas de agua se han fundido en el océano del olvido, pero señalo en adagio: “Los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo”. Era otro tiempo, pero las razones que nos llevaron a hacer lo que no creíamos que los fundamentos cambiaran, todos queremos algo que no podemos definir, algo que casi se puedo articular, algo que es más familiar, pero no podemos concretar, algo que nos da ala para soñar y ser mejores de lo que éramos. Preguntas sin resolver. Así que los que no respetan a Muelle o a cualquier otra persona, solo muestran el resultado de su propia ignorancia, nada de lo que pasa es un accidente, todo tiene una razón y la vida da muchas vueltas para producir arrogancia y estupidez, quien sabe dónde y cómo terminaran todos ellos en un par de años. La vida es muy sabia y te enseña las lecciones de la “manera más difícil” como dicen aquí.

¿Cómo ves el graffiti de ahora comparado con el de antes?

No estoy seguro sobre el graffiti que se hace hoy en día. Supongo que es como, creo que la gente está más interesada en hacer largos murales con más colores e imitar un poco lo que se hizo en EEUU, en los años 70 y 80. No estoy seguro, pero crep que son dos mundos diferentes.

¿Qué harás hoy?

En New York, trabajo con computadoras en un estudio de publicidad, mucho dinero y buenas conexiones. También practico Tensegridad.

¿Quieres añadir algo más para la posterioridad?

Saludos, etc… Lo que sea. Me gustaría dar un solo consejo es bueno para todos, el graffiti o no, no se obsesionen demasiado con lo que hacen, no te vayas demasiado al extremo, se fluido y ama cada día que estás vivo, realmente es un regalo. Si hay alguien al que le quieres decir algo pero no te atreves, hazlo hoy, mañana puede ser demasiado tarde, si hay algo que quieres hacer, hazlo ahora, puedes no tener un futuro que te informe. Es una simple regla general, está al tanto de tu estadía en la tierra y ve cómo cambia tu vida.

Vía: Bleck LA RATA. Julio de 1999. Todos los derechos reservados a los propietarios de la http://grosoristas.blogspot.com blog 2011

miércoles, 23 de febrero de 2011

Más de ARYZ

Originario de Palo Alto, California y actualmente habitante de Barcelona, Aryz con sólo 22 años de edad se ha encargado de hacer estas monstruosidades alrededor de toda España. Durante tres años de carrera se ha dedicado a plasmar su particular estilo desde construcciones abandonadas hasta en campus de universidades, como fue el caso del mural que hizo para la Universidad de Valencia.
Les dejamos una pequeña demostración de su gran talento.

Para ver más de su trabajo visita su página oficial aryz.es

jueves, 17 de febrero de 2011

Clásico arte callejero - Ratas de Christian Rupp desde 1979

Muchas personas se introdujeron por primera vez al arte callejero a través deBanksy y sus ratas. A continuación, se enteran de que Blek le Rat estaba pintando plantillas de ratas en los años 1980. Lo que la gente no suele darse cuenta es que uno de los pioneros en el arte callejeo se abrió paso antes que estos artistas hicieran stenciles de ratas. El proyecto Rat Patrol de Christy Rupp, a partir de 1979, consistió en pegar imágenes de las ratas por todas partes de Nueva York. Street Art, un libro de 1985, es el recurso de valor incalculable que me introdujo a las obras de arte Rupp, pero desde entonces, no creo que ella ha sido reconocida por su trabajo como una de las primeras artistas callejeras, y posiblemente la primera artista en usar ampliamente las ratas, un personaje que se ha convertido en icono dentro del movimiento.
Imagen de tamaño natural de una rata colocada entre la basura acumulada.
Así es como Rupp describe el proyecto:
Empecé a pegar estos durante las 3 semanas de huelga de basura en mayo de 1979. Nunca con la intención de defender a las ratas, quería señalar la forma en la que habíamos creado un hábitat para ellas, y naturalmente ocuparon. La ciudad tiene su propio ecosistema con un equilibrio delicado. Las ratas fueron muy visibles en los días en los que vivía en la zona de Wall Street. Sobre todo al atardecer cuando el tráfico humano abruptamente disminuía dejando todos los días de cosecha para las primeras ratas por descubrir. Durante este tiempo he estado estudiando el comportamiento de las ratas y encontré que son similares a las personas en muchos aspectos, y uno de ellos fue la capacidad de trabajar juntos en comunidad, haciendo posiblemente la mejor adaptación para vivir en New York a veces. También se ha dicho que las ratas poseen una cultura, si se define la cultura como la capacidad de pasar información a través de generaciones, sin experiencia directa, como el miedo a los depredadores y pesticidas. Los seres humanos son la única otra especie que puede hacer eso.

Además, incluso hay escombros ratas, que tomó la forma de esculturas:
Las obras de arte de Rupp es un pedazo de historia de arte callejero que no debería seguir siendo ignorada. Sin duda algo que debe tenerse en cuenta es LA MOCA próximo evento de arte callejero.

En su sitio web, puedes comprar una copia impresa de la 2da foto en este post.

Además, estaba mirando el resto de la web de Rupp y hay una serie de otras obras de arte interesantes que vale la pena mirar.

Vía: vandalog

sábado, 12 de febrero de 2011

390° Aniversario de Petare.


Con motivo de los 390° aniversario de Petare, Taller de Bicicletas regresa a las calles del casco histórico de Petare con su proyecto "El Arte de hacer Ciudad".

Los argumentos son los de siempre, hacer de las calles espacios positivos para la creatividad y el intercambio de una ciudad que cada día necesita más de su ciudadanía. Por lo tanto, Taller de Bicicletas incorpora sus activismos creativo a las actividades que tiene prevista Fundalamas y cultura Sucre para festejar la Semana Aniversaria de Petare.

Actividades:
  • ForoCaracas in situ; este conversatorio sobre la ciudad y arte público será impartido por el museólogo e investigador Douglas García R, quien ha desarrollado y coordinado las diferentes actividades de la plataforma Taller de Bicicletas.
    Fecha: miercoles 23 de febrero, hora 9.00am.
    Lugar: Fundación Bigott

  • La presentación del video y el montaje fotográfico de la pasada edición de Interferencia en Petare; Dentro de esta semana aniversario se expondrán de nuevo los pendones, asimismo, la muestra de video realizado por Elizabeth Sawoloka de los que fue la intervención realizada en Petare el pasado 30 de octubre la cual congregó a más de 300 artistas, diseñadores y ciudadanos en el casco histórico de Petare.
    Fecha miércoles 23 de febrero, hora 9.30am.
    Lugar: Fundación Bigott.

  • Rayados Creativos; diseñadores y artistas intervendrán varios pasos de peatones del casco histórico de Petare, dándole colorido y nuevos argumentos para el uso cívico de los mismos.
    Fecha: sábado 26 de febrero, hora 8.00am.
    Lugar: calles del casco histórico.

  • Graffiti con Tizas; el alumnado de los distintos colegios de la zona nos acompañaran a tapizar el piso de la plaza Sucre con dibujos hechos con tiza de colores que serán monitorizados por nuestros diseñadores.
    Fecha: sábado 26 de febrero, hora 10.00am
    Lugar: plaza Sucre de Petare.
Para más información de todas las actividades contenidas dentro del marco de la semana de Petare, consultar la programación de Fundalamas.

Arte Público/hazte urbano

martes, 8 de febrero de 2011

Yola, Polonia

A través de la página de facebook unurth, me encontré con el fascinante trabajo de Yola. Yola recrea escenas de las pinturas del Renacimiento con la gente de un centro comunitario local.

"Invitar a la gente del centro comunitario suponía un acto un poco subversivo de actuar: como entrar en un paraíso para los ángeles caídos, todos de 60 años o más, que terminan en un centro de cuidado porque no pueden hacer frente a la vida en sociedad. La sociedad que han contribuido a lo largo de su vida y que ahora les devuelve una miseria, no es suficiente para una vida decente. Para ser honesto, estaba esperando la miseria humana y lo que encontré en cambio, fue un montón de gente feliz. "

Vía: unurth

jueves, 3 de febrero de 2011

Que Te Jodan, Pero Con Cariño, Eh

Cattelan vuelve a realizar una de esas obras que provocan todo tipo de reacciones. En esta ocasión,
el lugar es Italia, un país que tampoco está para más disgustos. Cattelan, muestra, con su uso habitual
de los límites entre el sentido del humor y la brutalidad, su “descontento”.

El 25 de septiembre de 2010 era sábado y el cielo estaba gris. Fotógrafos y chóferes esperaban fumando en una pequeña plaza abarrotada de coches buenos en pleno centro de Milán. Era uno de los días más esperados de la Milano Loves Fashion: Armani, Max Mara y Bluemarine presentaban sus colecciones para la próxima temporada.

Del edificio, antigua sede de la Bolsa de Milán -la actual está al lado- empezaron a salir modelos, diseñadores y gente guapa. La quietud dejó paso a los flashes y el glamour inundó la zona que ahora rugía al ritmo de tacones de palmo. Tallas 36 desfilaban por los adoquines hablando con los nuevos iPhone4 mientras la creme italiana charlaba alegremente haciendo caso omiso a los zooms que apuntaban a sus bronceadas caras.

El día anterior había llovido y en esa misma piazza degli affari -plaza de los negocios- el murmullo de los que entonces se acercaron quedó despejado cuando la tela que cubría ’lo nuevo’ de Maurizio Cattelan fue retirada. Ninguna sorpresa, era lo que se adivinaba de su silueta: una mano en alto con los dedos cortados donde solo queda el corazón. Y se habla de una alegoría al nazismo y a la paradigmática seña de uno de los más importantes sucesos del siglo pasado y de la guerra y del totalitarismo y del poder… y de que, ay madre /joder/ es una peineta ¡Una peineta!

Sí señor, un fuck you de once metros tallado en mármol delante de uno de los más importantes centros financieros de Europa. Jajaja. Chúpate esa capitalismo. Aunque bueno, el gesto, justamente, no está apuntando hacia ellos. Vaya, que más bien al contrario. Que más bien hacia los otros. Más bien hacia nosotros.

Aquella elegante gente-másque-bien que aquel sábado escupía la ex-sala mercantil pareció no advertir la presencia del Dito pero a ojos berlusconianos ese gran corte de mangas no gustó; direcciones al margen, no gustó su marco, porqué por lo demás -¿el qué?- ‘yo qué sé, es arte contemporáneo’ tampoco es algo que pudiera sobresaltar a un gobierno tan curtido y sobreexpuesto como el italiano. Pero el escenario que dotaba de contexto se permitió por la promesa de tener una fecha de corte; una calmante caducidad que termina con un bonito chin pon: medalla por ser tan modernos, por apoyar la cultura y por supuesto, por publicitar un poco más la ciudad; ‘que hablen’ podría ser peor ‘se quedarán cortos’ como cortados están los dedos de Cattelan.

No todos, claro, no todos, siempre hay quien consigue mantenerse en pié. Y es que entre susurros, el laissez faire, laissez passer a la libertad económica que pocos meses atrás parecía destinada a la extinción ha ido tímidamente rebrotando; el desplome del sistema y el fin del mercado actual se quedan solo en palabras a medida que el verde -verde valor- corta bien recto. Y el primer corte fue a las plantillas, seguidamente a los salarios y sin tiempo a protestar, a los presupuestos ¡Confeti! En UK, donde lejos queda ya la cool britannia está muy claro qué partes de las que corta el Támesis hay que salvar. Francia y Alemania echan el resto por el i+d, en pro de un futuro competitivo en el que Asia será quien haga las estocadas. Mientras, en el país de la libertad -sesgada por la oscura mano de un incipiente socialismo, eso si- ante el presumible colapso del sistema, el Plan Obama intenta asegurar su sostenibilidad obviando que éste se fundamenta en un crecimiento acelerado perpetuo, un non-stop de generación dinero/deuda en forma de ‘si, claro, ya te pagaré’. En Italia las calles son tomadas con regularidad por estudiantes que protestan de forma contundente por la privatización de la educación y unas fuertes reducciones en los fondos dedicados a investigación y a los centros públicos, que de una forma u otra terminarán haciéndose.

Y nosotros allí, con la sonrisa cómplice, en la plaza-símbolo de poder, admirando el tótem de ese encantador italiano que vuelve a la ciudad después de bajar los niños ahorcados del árbol, para colocar su irreverente ídolo al que llama LOVE -¿fashion?- justo ahí delante, frente al edificio bursátil, que hace gracia; pero en dirección opuesta, que ya no hace. Y el muy cínico se ríe; de otro, sí, pero no para de señalarte. Como un sado de crueldad refinada, que te musita palabras bonitas al oído mientras el hachazo ya está bien incrustado en el omóplato.

Y finalmente el ofendido que lo discute, el que con más fuerza lo ignora -¿cómo era eso del ‘mayor desprecio…’?- el que se siente calumniado, injustamente señalado por el dedo acusador de Cattelan es aquel al que no apunta. Aquel que todos tenemos en mente. Sí… ése que tiene en casa un Ambrosio esperando con la pirámide de Ferrero Rocher; el que prende fuego al billete para después encender el puro; el que en su lecho de muerte suelta un Rosebud confirmando que es humano y que sufre igual -¡o más!- que cualquier otro; el que roba cachorros de dálmata para lucir chal en los eventos organizados en la antigua sede de la bolsa de Milano… Ése pardillo cumpleclichés que aún cree que el trozo de piedra plantado en la céntrica plaza milanesa es una burla hacia su persona.

Pau Cuyás

Vía: esferapublica

Entrevista 3ttman, tags de cemento


Los últimos meses has estado trabajando con nuevas técnicas, piezas simples hechas con cemento, acompañados de frases o dibujos ¿podrias explicar de que va todo esto? Lo que primero me dio la idea fue ver una pared de cemento donde niños habían dejado sus nombres, firmas, declaraciones de amor… en la pared fresca. Parecía algo muy bruto y muy natural a la vez. En la misma época estaba haciendo reformas gordas en el estudio y me familiarizé con la técnica del cemento, así que decidí probarla en la calle y dejar los pinceles por el mono de obrero.

Entonces hace referencia también a los impulsos inconscientes de la gente a la hora de expresarse en la calle? Exacto! Me fascinan esas intervenciones en la calle ya que suelen tener un aspecto mas espontáneo y reivindicativo que cuando se expresa alguien que tiene consciencia de trabajar en ella. De Hecho, el primer texto Lo empecé con “Mañana día de huella general” después de ver las calles bombardeadas de tags para promover la huelga. Parecia que todos los abuelos del barrio habian bajado a escribir en las paredes por Madrid.

Hiciste esa pieza justo un día antes de la huelga, ¿que significado tiene? Pues en ese momento decidí hacer mi propia campaña de reivendicaciones callejeras, empezando por el mero hecho a tener el derecho de escribir en las calles, de allí el juego de palabras entre Huelga y Huella.
Los escritos, siempre hacen referencia al propio contexto de trabajar en la calle. Muchas veces juegas incluso con cierto antagonismo en la propia frase, que pretendes con eso? Pretendo darle un toque de autocinismo a mi trabajo. No quiero involucrarme demasiado a la hora de emitir un mensaje o una opinión, prefiero dejar libre interpretación al espectador y por eso juego al despiste. Me gusta que detrás del aspecto primario de la pieza se esconda una segunda lectura mas subversiva.

¿Porque el cemento? Porque es una técnica que graficamente hace referencia al graffiti mas instintivo, como el que fotografiaba Brassaï en los 50, quería volver a la base, y porque es darle un valor artístico a una técnica obrera considerada como proletaria.
Aqui los de limpieza no paran, pero el cemento con pintura no se tapa, o lo picas o ahi se queda, también tendrá que ver con la longevidad de la pieza y la situación actual en Madrid no? Esta claro que aporta una nueva variable a las típicas reglas intrínsecas de graffiti y es interesante ver como la gente interactúa con eso, sobre todo aquí en Madrid donde tanto los escritores como el ayuntamiento son muy activos en la calle… Visto el panorama, el cemento me parece una buena técnica al nivel de visibilidad y longevidad de la pieza. A parte de que la postura de obrero me permite pasar desapercibido a ojos de la poli.
En lo que se llama “street art” hay muchas cosas que no aportan nada ¿que crees que aporta esta técnica con cemento? La sobre informacion existente en las calles hoy en día, lleva a todos los que utilizan el espacio publico como medio de comunicación (publicitarios, artistas urbanos, discotecas, arquitectos, cerrajeros…) a buscar mas visibilidad a toda costa. Además de aportar frescura y novedad a la calle, me parecía interesante pensar que esa técnica tan rudimentaria podría tener mas impacto visual que muchas técnicas de marketing. Y desde luego creo que lo tiene.
¿Que lugares utilizas? Paredes de ladrillo de locales abandonadas o en construcción.
Que paso con la pieza doble de la calle Desengaño, dejaste un muro de expresión libre ¿Como surgió? Cuando estaba haciendo el de “opinion sur rue”* en una de las zonas menos acogedoras de Madrid, una de las chicas que trabaja en la calle me preguntó si podía escribir algo. Desde luego, ellas eran las que mas derecho tenían a firmar y reivindicar su sitio en ese barrio! Así que les hice un hall of fame en la pared de al lado. fue muy divertido ver las dibujar, al principio les costo atreverse pero luego no hubo forma de pararlas. Además me gusta mucho porque funciona muy bien con el de al lado. *Opinion sur rue es un juego de palabra entre Opinion sobre la calle y la expresion francesa “avoir pignon sur rue” que se podria traducir como “tener buen escaparate a la calle”.
¿Tendrian para ti estas piezas el mismo sentido si las hubieras hecho en paredes con permiso? No hay necesidad de hacerlo con permiso, lo bonito es precisamente eso, que la técnica te permite trabajar en el centro de la ciudad sin autorización.
Madrid a cambiado desde que llegaste hace 10 años, la calle ya no es tan acogedora como antes ¿has tenido algún problema con el cemento? En fuencarral (calle muy comercial de Madrid) empecé una pieza, la policía había pasado varias veces delante de mi sin decirme nada, cuando tenia todo listo y solo me faltaba escribir, llegaron los de la limpieza y le contaron a la policía mis intenciones, ellos ya me conocían porque me habían blanqueado otras piezas,en principio querían denunciarme pero dialogando con ellos llegamos al acuerdo de que no habría denuncia si lo dejaba tal y como estaba antes, así lo hice y después me fui a otro spot a 200m de allí aprovechando el cemento fresco, y así salio “No me gusta escribir en las paredes”.
Casi todas las piezas son de formato medio, alrededor de 2mx3m ¿cuanto tardas en terminarlas? Entre que empiezo a hacer la mezcla y acabo de escribir, unas dos horitas.

La cara de la c/ Corredera estuvo en pie unos 6 meses, se llenaba de tags y el ayuntamineto la blanqueaba, esto se repetía hasta que la rellenaste de color ¿es el siguiente paso o es algo puntual? Ya he acabado con la serie de los textos y la verdad es que me apetece utilizar la técnica con dibujos y color
Terminando ya, que significa esta de “Mas obra menos Arte”. Tiene 2 lecturas, la primera es que en el momento en que estoy haciendo la pieza, yo mismo no sé si plantearme como artista o obrero… Y la segunda es una critica al mundo del Arte en general y todo el showbusiness que hay alrededor. Menos blabla y mas acción


Y del trabajo de estudio, ese que normalmente no se ve ¿ Como llevas la escultura que vi la otra semana por Noviciado? ¿la has terminado ya? Pues si ya la acabé y estoy haciendo más ahora de la misma serie. De hecho me da ganas de utilizar esculturas por las calles.




El año pasado en la anterior entrevista que te hizo C. Eko, hablabas sobre tu futuro proyecto en Vietnam ¿como te fue? Fue una experiencia increíble la verdad, tanto en lo profesional como en lo humano. He estado viajando hasta allí varias veces durante 2010 para trabajar en un mural de mosaicos y la cerámicaen un pueblo perdido. He guardado buenos amigos y contactos allí,dentro de un mes me vuelvo a Vietnam a seguir profundizando en esa técnica.