El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

martes, 20 de abril de 2010

Caracas Urbanitas

"Caracas es una ciudad violenta donde se canjea libertad por seguridad, de refugiados domésticos que poco se arriesgan a socializar y recrearse en las plazas y parques que son espacios de convivencia urbana y el terreno privilegiado para la interrelación, el debate público y la participación colectiva y diversificada, por lo tanto es necesario validar la deriva de estos espacios y generar un nuevo desarrollo social a través de las iniciativas que otorga el Arte Público,"
Douglas García R.

Antes de las 9 de la mañana ya estaban allí. Fueron dispuestos, alegres y preparados a convertir la Plaza Miranda en una extensión de su taller de diseño. Mostraron su trabajo no sólo a los profesores que los estimularon y a los artistas plásticos que los apoyaron, sino a todos los que anduvieran por allí el domingo.
Los primeros espectadores fueron los vecinos que acuden a ejercitarse a ritmo de merengue y salsa brava. Así, que mientras la música movía torsos y piernas los estudiantes del Colegio Universitario Monseñor de Talavera se expresaban con tiza sobre el pavimento. Colgaban carteles intervenidos; organizaban zapatos pintados y papagayos multicolores. La consigna fue una: PAZ. Un grito, un clamor, una urgencia ante la inseguridad. La Paz como motivo para la creación y el espacio público convertido en escenario donde volcar su creatividad. Y es que las cifras -extraoficiales como todas las estadísticas de nuestro país- son aterradoras, y el blanco principal son nuestros jóvenes. Nuestros jóvenes presos en centros comerciales, auto excluidos de la vida al aire libre por temor a ser asaltados, despojados de su libertad o asesinados.Encerrados en sus casa y en las de sus amigos por la falta de actividades lúdicas, recreativas, deportivas y educativas que podrían darse en espacios públicos limpios, seguros, integradores.Así que el lienzo perfecto y abundante (de eso ya hemos hablado por aquí) fueron los cientos de carteles publicitarios de espectáculos artísticos y políticos. En esta ocasión les tocó a algunos de los candidatos a diputados para las próximas elecciones del 26 de septiembre y a varios cantantes que acaban de andar por aquí.
Lo más llamativo fue los cientos de pares de zapatos intervenidos con pintura, piedras, botones y todo tipo de material reciclado que fueron a parar a unas guayas dispuestas para ello entre los postes del alumbrado de la plaza, una alegoría a esta situción, tan común en nuestos barrios.Cuando compré mi pin para llevarme una pequeña muestra de lo que fue este encuentro le pregunté al estudiante que me lo ofreció que expresa "exactamente" esta imagen tan clara me dijo: "Amamos a Caracas, aunque sea insegura" ¿Cuántos podemos decir lo mismo?


Via: imagenesurbanas

domingo, 11 de abril de 2010

Pure Evil Gallery

El trabajo del graffitero ROA en la Puere Evil Gallery.