El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 28 de noviembre de 2009

los pecados por Urbanitas



Urbanitas, Caracas, Venezuela, 2009
Foto: Contribución de Urbanitas

lunes, 9 de noviembre de 2009

lefthandrotation

cabecera

left hand rotation

Giro en la dirección contraria en cualquier momento.
_

julio 2009


Senidal : Llevamos la globalización y el consumo a un pueblo de 36 habitantes. Un proyecto de Left Hand Rotation para la Fundación de Arte Ladines (Asturias). [+]

Leli Loro y su Novio: Leli y Xoxé tienen llave de nuestra casa, por eso entran y salen cuando quieren.
[+]

360º+1: Experiencia de rotación y circulación desarrollada en el hall de la Universidad Carlos III de Madrid.
[+]

Blog: Más aventuras y (sobre todo) desventuras en: http://lefthandrotation.blogspot.com
_

www.lefthandrotation.com

logo

El arte toma plaza Miranda en Los Dos Caminos

El arte toma plaza Miranda en Los Dos Caminos

Jóvenes creadores de "Urbanitas" aspiran presentar sus obras en la Cota Mil

Residentes del municipio Sucre aplaudieron el uso que los jóvenes le dan a los espacios públicos (Nicola Rocco)

Un grupo de estudiantes del Colegio Universitario Monseñor de Talavera tomaron este domingo los espacios de la plaza Miranda de Los Dos Caminos para mostrar 50 obras hechas con material de desecho en el marco del evento Urbanitas.

Douglas García, profesor universitario e investigador de arte, informó que con la presentación de las obras en espacios público se busca afianzar los valores de libertad, seguridad y urbanismo en los caraqueños.

"Nuestro lema es arte público, arte urbano. Esta es una iniciativa cívica que busca que los seres humanos se preocupen por Caracas", expresó García.

Vecinos y visitantes de la plaza Miranda de Los Dos Caminos se mostraron sorprendidos por el uso que se le dio este domingo a ese espacio público.

"Esta plaza estaba deteriorada, pero con la presentación de estas obras de arte provoca visitarla", comentó María Moreno, residente de Los Chorros.

Impactó a los vecinos la realización de un gran helicóptero con papel periódico, tubos plásticos y cartón.

"Es un gran esfuerzo elaborado durante una semana por estos jóvenes", agregó García.

Una vaca hecha con tickets del Metro de Caracas también llamó la atención de adultos y niños este domingo. "Fue hecha por Vanesa de Aro", informaron los organizadores del evento, que contó con los permisos de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Sucre.

En la realización de las obras participaron 60 estudiantes del Colegio Universitario Monseñor de Talavera, ubicado en la urbanización La Castellana. "Los organizadores cursan este año el quinto semestre de diseño", indicó Douglas García.

Elizabeth Arocha, visitante de la plaza Miranda, dijo que la obra realizada por Enrique Araujo, una mano de cartón con un bombillo, deja entrever que se pueden atrapar grandes ideas para mejorar los espacios públicos de Caracas.

García propone la realización de este tipo de eventos a lo largo de la Cota Mil de Caracas para demostrar que se pueden conservar los espacios públicos.

Jhonatan González, un organizador, presentó una representación simbólica de cómo van a ser los ciudadanos si destruyen el planeta. "Hice un muñeco rojo amarrado a sí mismo, que muestra cómo quedaría el ciudadano que va rompiendo nuestro hábitat natural. Lo armé con cartón, periódico y recortes de fotos que van quedando en mi lugar de trabajo", resaltó.

María Virginia Espitia, organizadora, mostró a los visitantes un hombre de colores azul y negro que representa a la tierra. "Refleja también el daño que le hacemos al planeta", dijo.

Espitia duró cuatro días haciendo su obra con fibra de vidrio, papel periódico y cartón, en una plaza Miranda que lució limpia, con pocos graffitis y muy visitada por los caraqueños.

Jorge Hernández
EL UNIVERSAL