El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

sábado, 31 de octubre de 2009

El Arte Público toma la Plaza del Milenium

URBANITAS

Arte público/hazte urbano

El Arte Público toma la Plaza del Milenium

El próximo 8 de noviembre, 50 estudiantes de diseño realizarán una intervención artística en la Plaza Milenium de Los Dos Caminos en la ciudad de Caracas con el objetivo de fortalecer los espacios públicos de la ciudad. Los participantes usarán figuras diseñadas y realizadas de cartón reciclado y harán dibujos con tizas de colores para intervenir temporalmente y sin impacto la superficie de la concurrida plaza. La acción a realizar será un nuevo reconocimiento del Arte Público como el “arte de hacer ciudad”, realizado y coordinado por una población universitaria, joven y activista que anhela expresar sus criterios sobre la ciudad.

"Caracas es una ciudad violenta donde se canjea libertad por seguridad, de refugiados domésticos que poco se arriesgan a socializar y recrearse en las plazas y parques que son espacios de convivencia urbana y el terreno privilegiado para la interrelación, el debate público y la participación colectiva y diversificada, por lo tanto es necesario validar estos espacios y generar un nuevo desarrollo social a través de las iniciativas que otorga el Arte Público," explica Douglas García R, tutor de estos estudiantes del colegio universitario Talavera en La Castellana e investigador del arte público.

Por tales motivos, estos estudiantes de diseño entre 19 y 25 años apoyados con el performance de la artista Carolina Sánchez se convertirán en artistas urbanos, en los verdaderos protagonistas de esta mediación urbana. El concepto “arte público/hazte urbano” que inspira a esta intervención urbana es la ausencia y el abandono de nuestros espacios públicos a favor de lugares más seguro. Con esta acción la juventud se reafirma como urbanitas que legitiman la libertad del individuo como ciudadano y aspiran establecer la cultura como política ciudadana.

Urbanitas se realizará el domingo 8 de noviembre en la plaza Miranda (Plaza Milenium) de los Dos caminos a partir de las 10am, y contara con el soporte de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio Sucre.

martes, 13 de octubre de 2009

Urbanitas; arte público/hazte urbano.


Arte público toma la Plaza del Milenium

El próximo 8 de noviembre, 50 estudiantes de diseño realizarán una intervención artística en la Plaza Milenium de Los Dos Caminos con el objetivo de fortalecer los espacios públicos de su ciudad. Los participantes usarán figuras diseñadas y realizadas de cartón reciclado para intervenir temporalmente la superficie de la concurrida plaza. La acción a realizar será un nuevo reconocimiento del arte público como el “arte de hacer ciudad”, realizado y coordinado por una población universitaria, joven y activista que anhela expresar sus criterios sobre la ciudad.

Por tales motivos, estos estudiantes de diseño entre 19 y 25 años se convertirán en artistas urbanos, en los verdaderos protagonistas de esta mediación urbana. El concepto que inspira esta intervención urbana es la ausencia y el abandono de nuestros espacios públicos a favor de lugares más seguro. Con esta acción la juventud se reafirma como urbanitas que legitiman la libertad del individuo como ciudadano y aspiran establecer la cultura como política ciudadana.

La intervención urbanitas se realizará el domingo 8 de noviembre en la plaza Miranda (Plaza Milenium) de los Dos caminos a partir de las 10am, y que contara con el soporte de la Dirección de cultura de la Alcaldía del municipio Sucre.