El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Aguilar de Campoo y el arte callejero y urbano

¡Qué malos son los prejuicios! y que interiorizados los solemos tener. Este agosto he descubierto y me he pasado por el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (ARCA) de Aguilar de Campoo y tengo que reconocer que me ha sorprendido la calidad, cantidad y variedad de espectáculos que montan los velegienses. ¿Y porqué me sorprende? pues eso me pregunto yo. Por prejuicios estúpidos, no hay duda.

Y es que llevan la friolera de ¡15 años! haciendo su festival y a estas alturas, si son algo, son sinónimo de calidad, innovación y vanguardia en su campo (je).

Por si fuera poco complementan el arte callejero “escénico” con el arte callejero (y urbano) “pictórico”: el grafiti. Lo llaman “azte urbano“. La combinación de los edificios históricos a orillas del Pisuerga con los grafitis es impactante.

Este festival ya se ha ganado un sitio permanente en la agenda familiar de agosto para todos los años venideros. De esta edición sólo pudimos pasarnos un día, en el que actuaron los Zinta, con un espectáculo humorístico-acrobático muy divertido. Os dejo un par de vídeos y fotos, y os recomiendo que no os los perdáis si os cruzáis con ellos por ahí.

Dibujo con tiza en el suelo del metro de Berlín

La artista de Freaklub y el artista grafitero alemán Boris Hoopek se han reunido en Berlín y se han puesto a pintar en el suelo del metro.

Dibujo con tiza en el suelo y un chico y una chica

Y yo me pregunto… ¿a qué hora hay que hacer estas cosas para que nadie te diga nada? ¿o los guardias de seguridad en Berlín entienden de arte callejero…?

Hixsept

Los artistas graffitteros franceses Hëx and Hept, residentes en Barcelona, tienen una estupenda colección de ropa con temática de street art, una magníficas ilustraciones y muuuchas fotos de todo lo que hacen :)

Lo mejor de lo mejor: Hixsept

Captura de pantalla del menú de la web, con una metáfora de un escritorio con libretas, una cámara de fotos, y un poster colgado en la pared

Ilustración de un chico con una bufanda

Dos fotografías, una de un chico escribiendo sentado en una cama, con la cara tachada y otra de una habitación con una mesa y un ordenador

Chico subido a una escalera pintando un graffitti en una pared con el texto Je d'etesto le graffitti

viernes, 4 de septiembre de 2009

el jardín de los graffitis - the graffitis museum

The graffitis museum (Le musée des graffitis), Paris - France (2009). Arquitectura, Yona Friedman. Fotografías, 3-ca.org (arriba la primera), lilolila19.free.fr (arriba la segunda).

“Dejar que los graffitis florezcan en los jardines” una consigna con ecos a mayo del 69 en París… que toma la con forma de “acción de arte urbano” ocupando un pequeño fragmento en desuso de la misma ciudad, cuarenta años después.

El museo de los graffitis, es una propuesta abierta, evolutiva y participativa, proyectada por el arquitecto “Yona Friedman”, organizada por la asociación “L’Îlot Lilas” en colaboración con 3ca y finaciada por el “ministère de la Culture et de la Communication” y “Centre national des arts plastiques (CNAP)” .

Una pérgola construida con postes y tablones de madera y malla metálica, acoge e invita a los visitantes a participar y expresarse, pintando sobre un lienzo transparente de vinilo. Una tira “infinita” que ira capturando las expresiones gráficas de los ciudadanos (y artistas invitados) durante todo el año.