El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

lunes, 27 de octubre de 2008

la crisis llega a museu urbanita

laboratorio callejero



nos hallegado este video de laboratorio callejero. no os lo perdais.
+ info: http://laboratoriocallejero.com/

lunes, 13 de octubre de 2008

X Edició Cabanyal Portes Obertes: Els primers 10 anys.

X Edició Cabanyal Portes Obertes: Els primers 10 anys.
Art, política i participació ciutadana.

El títol elegit té un significat molt especial i una intencionalitat tant històrica com de futur.

La X edició ja està preparada i a punt.

Els dies 4 y 5 comença el muntatge a les cases.

Cal senyalar que la Plataforma ha realitzat un gran esforç per a celebrar els primers 10 anys de lluita i resistència. Aquest esforç es posa de manifest amb la següent xifra: obrim 23 cases. 23 cases particulars es convertiran en 23 sales d'exposició.

Hi han programats actes culturals i una gran festa.
+info: www.cabanyal.com/portesober/2008

safari basura

El colectivo madrileño BASURAMA organiza safari basura. Cada noche del año en Madrid el ayuntamiento organiza en un barrio diferente una recogida los muebles y otros trastos que los vecinos han depositado en la calle previo aviso, la llamada recogida de voluminosos (RSU, residuos sólidos urbanos). Estos muebles, si no son salvados/cazados por nadie, van al vertedero (previo paso por procesos de separación de residuos).
Antes de ser reciclados pueden ser reutilizados.

Con los safari basura se anima a todo el mundo a darse una vuelta de caza para amueblar su casa o simplemente para pasar un buen rato en la busca.
+ info: www.basurama.org/safaribasura

X Edició Cabanyal Portes Obertes. Salvem Cabanyal-Canyameral

La fotografía de prensa es el registro de los acontecimientos merecedores de ser noticia. Así lo sabemos tras más de un siglo de prensa diaria ilustrada con fotografías, a la que acudimos deseosos de confirmar nuestras ideas con sus imágenes. No siempre coinciden, pero no tanto por su falta de precisión como por la ausencia de visibilidad de ideas y opiniones minoritarias. La minoría es aquello que debe existir en cualquier estado de derecho que se precie para que la mayoría siga ninguneándola, cuando no deseando su pronta y aséptica desaparición. Mientras que saber cuándo un acontecimiento es merecedor de convertirse en noticia es tanto o más complicado como descubrir qué nace antes, si el evento o la necesidad de seguir aportando información diaria. El paso de un acontecimiento del estado de suceso al de noticia es más rápido y accesible que el que tiene que hacer una opinión minoritaria para convertirse en mayoritaria. Entre medias está, en ambos casos, el papel de los medios de comunicación; pero la economía, ya lo hemos comprobado sobradamente, siempre gana a la ideología… incluso en épocas de crisis.

La velocidad de los sucesos y la necesaria ocupación del espacio de los medios de masas parecen conciliar sus esfuerzos para dejarnos asombrados por igual ante la afluencia de datos y ante su narración casi idéntica, salvo detalles cada vez más imperceptibles en el tono o en el enfoque del discurso. Es por eso, tal vez, que las transformaciones en los modos de difundir las noticias hayan ayudado a la banalización de la información escrita tanto como han favorecido la eclosión de la comunicación audiovisual, especialmente con las prestaciones que ofrece Internet, convertido en el termómetro de la actualización perpetua. Perfecta horma al zapato de una sociedad cada vez más dispuesta a vivir los sucesos en tiempo real y a asumirlos a la par que se producen, olvidándolos al poco con similar fruición.

En las ciudades contemporáneas ha ido contagiándose globalmente una necesidad de verse y mostrarse como objeto de deseo que no atiende a fronteras y que necesita seguir en mantenida huída hacia adelante para conservar su imagen ilusoria. Un panorama donde han tenido mucho que decir los medios de comunicación de toda índole y condición y las imágenes promocionales. Esta actitud ha llegado a Valencia tan tardíamente y con una fuerza tan inusitada que no puede más que provocar un amor desenfrenado entre quienes estén a favor de la mercantilización de la imagen de la ciudad y la conversión de su patrimonio en un gran plató televisivo o un desamor profundo entre quienes esperaran un comportamiento más maduro y contenido por parte de los responsables públicos, sabiéndose como se sabe la trama y el desenlace de este argumento. Más si cabe si la escenografía de esta ciudad por la que un día pasó un río y que debe su ubicación original y su idiosincrasia geográfica a una serie de elementos que han desaparecido, se encamina hacia un gigantismo por igual deshumanizado en sus proporciones e irreversible en su ejecución; admirado y cuestionado a un tiempo.
Impactos mediáticos de las revueltas

Texto extraido de Alvaro de los Angeles. "Publicación de la X Edición Cabanyal Portes Obertes. Salvem Cabanyal-Canyameral". El Cabanyal, Valencia. Octubre 2008.
+info: www.alvarodelosangeles.org