El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

martes, 19 de agosto de 2008

20 años de la muerte de Andy Warhol


Para conmemorar los 20 años de la muerte de Andy Warhol, la Galería Nacional de Escocia esta realizando una gran exposición de este artista, me llamó muchísimo la atención las columnas de latas de sopa Campbell´s que pusieron en la fachada principal de esta galería para promocionar la exposición.
Pueden ver varias fotografías de la exhibición la página de Guardian Unlimited

cabanyal portes obertes 2008


muy pronto cabanyal portes obertes 2008.
+ info: www.cabanyal.com

impresionante intervencion
















Espectacular proyecto a cargo de el arquitecto Carlos Martínez y la artista Pipilotti Rist, quienes ganaron el concurso para crear un sala de estar publica en plena calle en la ciudad Suiza de St. Gallen. Realmente impresionante!
Si quieren saber un poco mas acerca del proyecto les recomiendo que visiten el blog de José Fariña en donde hace un extenso post acerca del tema.

El City Lounge de Pipilotti Rist y Carlos Martínez

50 graus


Muy buenas instalaciones urbanas del colectivo brasileño 50 graus con el fin de denunciar el cambio climático. Han estado haciendo diferentes tipos de acciones pero esta en especial me llamó muchisimo la atención, consistió en colocar mas de 50 pingüinos esculpidos en hielo en un parque público de Sao Paulo, conforme aumentaba la temperatura fueron derritiéndose representando la desaparición de las especies por el incremento de la temperatura media del planeta. Visiten su página, vean algunas de las otras acciones que están realizando y si pueden y quieren integrense a esta campaña.

50 Graus

proyecto PIWO

Un grupo de estudiantes polacos instaló, en las ventanas de una construcción comunista de los años 70, un mecanismo para jugar videogames versión extra large.



Arriba, un breve paso a paso del desarrollo del Proyecto PIWO, desde las primeras reuniones (foto 1) hasta la enorme convocatoria que logró el proyecto la noche del 13 de mayo (foto 5) y la pasión del público por registrar un momento único, pasando por diferentes momentos de la instalación de todo el mecanismo (fotos 2 a 4).

Antecedentes hay, obviamente.
Para empezar, los innumerables intentos de llevar el Tetris a todos los formatos y tamaños posibles.
Como los que quedaron registrados en el post Arte tétrico: el eterno Tetris puede leerse de muchas formas, que este mismo blog publicó el 30 de enero pasado.
O como uno que incluye una explicación humorística de lo que puede estar pasando dentro del edificio.
O el Mikontalo Lights Project, que se lanzó en internet en diciembre pasado, con página web propia y todo, y ya desapareció, pero del que todavía es posible encontrar rastros en el eterno YouTube.
Pero el impacto visual y la perfección tecnológica del Proyecto PIWO superan todo lo anterior en la materia.
Casi no hace falta explicarlo: con apretar PLAY en el video alcanza y sobra para entender el porqué del entusiasmo. Pero, por si hiciera falta alguna precisión, se puede apuntar:
• que el proyecto fue concebido por un grupo de estudiantes de la Wroclaw University of Technology (Universidad Tecnológica de Breslavia), una casa de estudios fundada en 1945 que actualmente cuenta con 32.821 alumnos;
• que consiste simplemente en la creación de descomunales animaciones utilizando las ventanas de monobloques de la era soviética, activadas a partir de un software preparado especialmente y que les permitió, a sus creadores, convocar la noche del martes 13 de mayo pasado a un público que siguió, en tamaño gigantesco, juegos como el Snake y el Pong (que pueden verse en el video) y otras animaciones (como la apertura de la última película de James Bond);
• que la sigla PIWO corresponde a Potężny Indeksowy Wyświetlacz Oknowy (algo así como Poderosa Pantalla Indizada de Oknowy);
• que la página oficial del proyecto se llama Projekt P.I.W.O. (en polaco);
• que los estudiantes también tienen un rincón de usuario oficial en YouTube;
• y que según cuentan los autores del proyecto, la noche del 13 de mayo se instalaron 120 sets de bombitas de luz de dos colores, todos coordinados por un software especial que llegaba a ellos a través de simples –pero complicadísimos de instalar– cables eléctricos.

sábado, 16 de agosto de 2008

current tv un lugar brutal sobre arte


the bubble project




Este proyecto ya tiene sus ayeres aunque no deja de ser grandioso, el proyecto cosistió en imprimir 30,000 burbujas de diálogo en papel adeherible e irlas pegando en todo tipo de anuncios impresos en las calles dejando un linezo blanco a las personas que pasaban por ahi para que escribieran lo que se les antojara, unas horas después el autor regresaba a fotografiar cada una de la burbujas para ir documentando su proyecto. Los mensajes que se pueden encontrar en estas burbujas van desde chistes locales hasta protesta política, religiosa, mensajes personales, etc.

Les recomiendo que visiten el sitio y vean el video que les dejo en donde se explica el proyecto con mas detenimiento además de que pueden encontrar el template para que impriman la burbuja e intervengan su ciudad.
+ info: The Bubble Project


jueves, 7 de agosto de 2008

derecho a suelo, un blog que dara que hablar


Sobre el proyectoDDS es un proyecto de intervención pública, que opera emplazando una marca territorial al espacio urbano, a la arquitectura, a las personas y los objetos.Derecho de suelo es una estructura legal que permite en ciertos países obtener nacionalidad por el hecho de nacer en ese lugar.A partir de esta premisa este proyecto aborda ciertos conceptos que definenterritorialidad, planteada ésta como marca determinante de lugar y pertenencia idea de situación específica como localización de un dentro y afuera, de lo publico y lo privado.Esta propuesta aborda desde el emplazamiento de una señal o icono, en este caso un módulo fotográfico y una forma emblemática, las posibilidades de definir en el espacio publico dos situaciones pertenecientes al contructo sociocultural, la delimitación a través de la imagen de un lugar (forma extendida al piso en distintos espacios de la urbe) y el traslado de la territorialidad (situar una fotografía en PVC de registros de suelos de distintos lugares) tomando estos gestos visuales como colocaciones atávicas que interactúan con los transeúntes con las arquitecturas y los espacios públicos.Dos gestos políticos que alcanzan y problematizan cuestiones contingentes relacionadas con las ideas de pertenencia y propiedad, lo foráneo y la apatrialidad, la ideología partidista y la toma territorial como continuidad de una demarcación atávica que circunscribe un eje de reunión, establecimiento y posesión.Esta sobre posición icónica en el momento de su emplazamiento interpela con el paisaje urbano o rural, con la arquitectura y las personas generando una dislocación visual y del entorno que evidencia el reimplante cultural. El recorrido visual adquiere nuevas connotaciones, así como el objeto de intervención se transfigura según donde este emplazado.El registro incesante de cada acción publica permite posteriormente realizar un archivo social de los recorridos, de las recargas semántica de los lugares y la recepción del publico, posibilitando mapear las características socioculturales de los distintos lugares bajo la dinámica de un “almacenamiento imaginario” de tránsitos cotidianos, donde lugares, arquitecturas y personas junto a esta marcación visual efímera, irrepetible casi inexistente.Un transito equivalente al recorrido que se desliga de la rigidez temporal para formar parte en el contexto ciudad como un gesto extraño, significativo solo en su presencia como acontecimiento.Sobre su dinámica de emplazamientoEl proyecto Derecho de Suelo, se concreta con el emplazamiento físico de una serie de fotografías circulares en material plástico PVC, más una tela a modo de emblema circular donde se convocara al público a pisar, entrar, por un instante estar en otro lugar. (Pisar suelo extranjero, tierra de nadie).De la misma forma estas marcas circulares se instalarán en diferentes edificios públicos, espacios institucionales, en objetos urbanos, en la aceras, parques espacios privados, zonas rurales etc. proponiendo yuxtaponer los territorios, las culturas y las formas sociales de hacer patria, hacer lugar, hacer territorio.Dentro de la operativa de registro de estas huellas-lugar, se propone ir creando un muestrario con tomas de suelo de los distintos países donde se repongan las imágenes, generando el cruzamiento de un intercambio geográfico al resignificar cada imagen instalada en otro territorio con otras personas, otras características, otra cultura.

miércoles, 6 de agosto de 2008

santiago cirugeda no se queda corto



RECUPERAR LA CALLE
Cómo y Por qué
Cubas / Contenedores

Cómo:
1.
Solicitar en la Gerencia de Urbanismo de vuestra ciudad una licencia para la instalación de una cuba en el lugar deseado. Dicha solicitud irá acompañada de un croquis detallado (aceras, viario, lugar de ubicación, etc...), así como de los pesetas que supone el importe de la tasa.
La garantía de la concesión de la licencia viene dada por la justificación simultánea de una supuesta reforma interior de cualquier local o vivienda, que se efectúa rellenando una solicitud de obra menor (no necesita proyecto técnico) y que conlleva su tasa correspondiente (3000 ptas aprox.).

2.
Una vez que es concedida la licencia de ocupación, un mes después, procedemos a la colocación inmediata de la cuba. Esta cuba es preferible que sea autoconstruida, pues evitará posibles malentendidos con la empresa a contratar.

3.
Se puede optar por solicitar gratuitamente la KUVA S.C. 670-794409, que se cederá bajo convenio amistoso a las personas o grupos de personas que quieran crear reservas de suelo urbano.

4.
Las funciones y usos que se pueden generar con dichas reservas urbanas están abiertos a la imaginación del ciudadano, pudiéndose llenar de elementos que sugieran o definan ciertas intenciones funcionales o intelectuales: lugar de recreo para niños, foco informativo, sala de lectura, lugar de exposiciones, tablao flamenco, maceta gigante, etc...

Por qué:
Razones para recuperar la calle o autoconstruirse un Refugio Urbano habrá tantas como ciudadanos se atrevan a hacerlo. Lo que sí se puede decir es que esta acción personal e íntima está fuera de todo lo que puedan planificar políticos y técnicos, va por unos caminos marcados por la diferencia, por la independencia, y evidencia que el ciudadano tiene un papel importantísimo en el desarrollo y construcción del medio en el que vive.

La para arquitectura propuesta en la acción se alimenta de intenciones provisionales, de construcciones efímeras, de formas no patrimonializables, en definitiva, se pretende silenciosamente evocar la incapacidad de la institución de acotar la compleja realidad humana (una vez más).

Volquetes multiuso en las calles de Londres


Un estudiante de diseño de 22 años sorprende a los londinenses instalando jardines, piscinas, salas de estar y muchas cosas más allí donde la gente sólo tira basura.

Un cantero, un jardín, una plaza, una piscina, un solarium, una vivienda en alquiler, una sala de estar, una pista de skate: ¡un volquete puede transformarse prácticamente en cualquier cosa!

Más que para leer, este post es para mirar, para maravillarse, para escrolear hacia abajo, volver a mirar y a maravillarse, seguir escroleando, encontrarse con el link a un mapa interactivo, detectar en él la propuesta de su autor y maravillarse ya por completo.
Todo, gracias a Oliver Bishop-Young, un estudiante galés de 22 años que está terminando de cursar la carrera de Diseño en la Goldsmiths University de Londres y colaborando como diseñador freelance con el estudio de diseño sustentable [re]design, de la misma ciudad.
¿Qué hizo Oliver? Él mismo lo explica:
“Lo que más atrae mi atención, cuando camino por las calles, son los volquetes (o contenedores). No puedo dejar de mirar lo que hay dentro de ellos. Me atraen mucho los espacios arquitectónicos y uso prediseñado, en oposición al modo en que finalmente la gente usa o se apropia de esos diseños. Y ese es un tema que exploro con los volquetes”. “La ciudad le plantea muchísimos desafíos al diseño. Uno de los principales se relaciona con el destino final de las gigantescas cantidades de basura que genera. Yo creo que el concepto de reciclado apunta principalmente a encontrarles un nuevo dueño a materiales y objetos, dejando de lado los atributos o condiciones que parecen hacerlos aparentemente inútiles. Cuando diseño con basura trato siempre de encontrar el potencial para su futuro usuario”.

VOLQUETES MULTIUSO
“En 1995, una campaña publicitaria de Ikea en el que se veía a un montón de gente dejando sus muebles viejos en volquetes, fue –creo– lo que me ayudó a inspirarme. Así llegué a este concepto de hacer lo contrario: en vez de tirar, levantar cosas que encuentro en los volquetes y buscarles un nuevo uso, en la forma de una sala de estar o un jardín, frente a mi departamento. Esto crea un nuevo espacio para habitar, que está a mitad de camino entre mi hogar privado y el espacio público”.
“Es interesante considerar la idea de ‘espacio público’ en relación a los volquetes. Las cosas suelen ser arrojadas fuera de un hogar privado dentro de un volquete, donde quedan en exposición pública. Sin embargo, en ese momento no son exactamente públicas, ya que la ley establece que los objetos que están dentro de los volquetes son propiedad de la empresa de volquetes. Mi trabajo no es más que motivar a la gente para que tome cosas de los volquetes, promoviendo de este modo un cambio en el sistema. Mis volquetes convertidos sólo se hacen realidad con la participación de la gente”.

MAPA INTERACTIVO
El paso 2, dentro del proyecto de Bishop-Young, es un poco más complejo, pero enormemente movilizador. Tiene que ver con lo que propone el mapa interactivo que se ve aquí abajo: en él, el joven estudiante va ubicando y clasificando –por tipo de contenido– los volquetes que la gente descubre por Londres, con la simplísima idea de que otra gente pueda chequear en su página web, detectar si en algún volquete de la ciudad hay algo que le interese y dirigirse a él sin más trámite.
SkipWaste.org.uk es un sitio (todavía en borrador) que diseñé con ese único objetivo. Una vez que uno hace clic sobre la silueta de un volquete, se despliega una ventana que muestra una lista detallada de su contenido y, cuando la hay, una foto del volquete mismo”.
Reciclado, altruismo, uno para todos y todos para uno.




viernes, 1 de agosto de 2008

decora tu ciudad


“Decoratuciudad es un movimiento que trata de hacer de la calle una extensión de la creatividad de cualquier persona.
La idea es sencilla, nosotros colocamos cuadros en blanco sobre los que cualquiera puede expresar lo que quiera.
Dicho esto, ¿qué somos? ¿un foro offline? ¿una plataforma de “artistas”? Puede que sí, o puede que seamos un post-it o una servilleta en la que dibujas garabatos, pero que antes de acabar en la basura es vista por todo el que pasa por la calle.
Al igual que en Internet, en lo que lo más insignificante puede transmitirse a miles de personas, una frase o dibujo en uno de los cuadros puede llegar a cualquiera. Entonces ¿qué puede pasar si unimos la viralidad de Internet y la de la calle con nuestro movimiento?
Salamanca es el punto de partida, pero el fin no tiene límites.
Ponemos a tu disposición los marcos que nosotros utilizamos para que continúes el movimiento.”
Como podéis ver en las imágenes de arriba, en esta propuesta ya han participado los más mayores, los más jóvenes y los más reivindicativos. Entrando en su blog podréis ver más ejemplos y descargar los 2 marcos para pegarlos en las paredes de vuestra ciudad y ayudar a extender esta propuesta artística con la que todos podemos expresar lo que queramos sobre las paredes de nuestra ciudad sin ensuciarlas.

+info: http://decoratuciudad.blogspot.com