El concepto Arte en el espacio público se viene designando desde los años 60 aquellas tendencia de muchos artistas a sacar sus obras de los museos y a integrarlos en el espacio urbano. Desde entonces una joven generación de artistas se ha involucrado a lo público desechando el espacio nítido museal. Ahora mismo el espacio público confronta nuevos condicionamientos urbanos, historicos, politicos y sociales, lo que hace del artistas público un activista y un nuevo ciudadano. El objeto fundamental del Arte Público es desmitificar el concepto de creatividad… Nuestra intención es convertirnos de nuevo en ciudadano.

jueves, 26 de junio de 2008

blublu la ha vuelto a montar






Blu, el graffitero que sorprendió con su corto “Muto”, venía de estampar en 120 metros de una pared italiana la paradójica evolución e involución de la vida.
Aunque parece casi invisible de tan finita, esta de arriba es la versión completa, a todo lo ancho, de “Evolución-Involución”; su aspecto “patológicamente” apaisado se debe a la delirante longitud del graffiti de Blu. Nota: se recomienda, una vez abierta la fotografía, verla a tamaño real: mide nada menos que 12.830 pixeles de ancho por 597 de alto.

Este no es un post para leer demasiado. Sí es para mirar mucho, durante largo rato, en detalle y muy despacio.
Y para sorprenderse una vez más con la creatividad impar de Blu, el italiano sobre quien este mismo blog publicó, el 19 de mayo pasado, la nota Blu: animaciones de overol y brocha gorda.
Aquella vez, el tema de la nota era Muto, el incomparable corto de 7:26 minutos realizado en stopmotion que provocó que un internauta fanatizado escribiera una opinión tan apasionada como: “Blu ha llevado el graffiti a un nivel absolutamente nuevo al crear animaciones en paredes y aceras. Su última obra, Muto, es técnicamente un tour de force (una proeza) y espeluznante animación que abre los ojos. No sólo trabajó en el incomodísimo entorno de una vereda, sino que además siempre dependió de ir registrando un solo fotograma por vez, sin ninguna posibilidad de retrabajar lo que ya se había hecho o programar variantes: una vez que el fotograma había sido registrado, el trabajo quedaba inmediatamente destruído. Increíble”.
Ahora, el tema es este graffiti descomunal que plantea una historia de la vida en la Tierra de modo absolutamente personal.

A VERY LONG STORY (OF EVOLUTION)
¿Dónde empieza y dónde termina el graffiti más largo del mundo que ilustra el post de hoy? Aparentemente, ni Blu mismo lo sabe: si se observa con atención, no cuesta mucho detectar que la gran foto –compuesta, en realidad, por muchas fotos pegadas unas a otras: ninguna cámara del mundo hubiera podido tomar una imagen taaaaan apaisada– ha sido invertida en sentido horizontal, probablemente por el su creador. La prueba, obviamente, son los escasos carteles escritos que se ven, que tienen las letras invertidas.
¿Y dónde empieza y dónde termina conceptualmente la propuesta de Blue?
Seguramente en la mente de cada persona que se enfrenta a ella.

lunes, 23 de junio de 2008

las fotoesculturas de helmut smits







+ info: http://helmutsmits.nl

zoo york se sale



la marca de skate zoo york lleva a cabo un trabajo de marketing guerrilla a unos niveles un tanto repulsivos.

domingo, 8 de junio de 2008

blublu

Para irnos inspirando, os mostramos una buena muestra de viodeoarte actual , el colectivo BLUBLU crea nuevas piezas bajo la técnica frame a frame, una manera diferente y mucho más conceptual de street art: ilustraciones animadas en paredes urbanas.

Nos parece un trabajo sorprendente, crean animaciones fluidas a base de ilustración real, generan ilusión de movimiento borrando un dibujo sobre otro , fotografiando el resultado bajo la técnica stop motion.

Esta pieza, en concreto ‘Wall Painted Animation’, es un resumen de sus intervenciones en la calle más notables.